- En la instancia, ambas entidades comentaron los desafíos para el 2024, identificando que la seguridad es el tema de mayor preocupación del sector, sobre el cual hubo consenso en que se debe continuar trabajando.
En el marco de un almuerzo celebrado en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), el presidente del gremio, José Pakomio, acompañado del vicepresidente, Kenneth Werner; de la secretaria general, María Ignacia Rodríguez; de la gerente de Estudios, Bernardita Silva y coordinador de seguridad, Sergio Morales, se reunieron con la directiva de la Asociación de Marcas del Retail, integrada por su presidente, Esteban Halcartegaray; su vicepresidente, Cristián Saieh; el gerente general, Gonzalo Errazuriz y el director Jorge Jadue.
Esta asociación, que representa a 80 empresas y más de 100 marcas, abarca un total de 40 mil trabajadores, constituyendo un pilar fundamental en la economía nacional. En el encuentro, Pakomio junto con agradecer la incorporación de la entidad al gremio, se interesó por conocer los desafíos para el 2024, donde el tema de la seguridad surgió como el más relevante. Ambas entidades coincidieron en la necesidad de enfocar los esfuerzos en este ámbito, reafirmando el compromiso por el comercio formal. Además, se abordaron temas de relevancia como el incremento del comercio ambulante digital, la omnicanalidad y la necesaria capacitación de los trabajadores, enfatizando la importancia de adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado.
La CNC, a su vez, presentó la campaña «El Contrabando es Contra Todos», instando a la Asociación de Marcas del Retail a sumarse a esta iniciativa que busca combatir el comercio ilícito y el contrabando. Por otra parte, también se trató el tema de las pérdidas que debe enfrentar el sector durante los feriados para las elecciones.
Reconociendo los retos que el sector enfrenta, especialmente en términos de seguridad y comercio ilegal, este nuevo vínculo entre la CNC y la Asociación de Marcas del Retail se erige como un sólido frente unido para trabajar por mejoras en la legislación pertinente que beneficie tanto a los consumidores como a los trabajadores del sector.