Inventarios del retail se mantienen al alza y las liquidaciones se profundizan en el comercio

Se espera que este panorama se extienda al menos durante el primer trimestre, debido al menor dinamismo del consumo en medio de una economía tambaleante.

El comercio minorista sigue viviendo un complejo escenario ante la baja del consumo entre los chilenos. Ante este panorama, la industria inició el 2023 con una fuerte campaña promocional, para reducir el alto stock de productos que permanecen en sus bodegas. En las tiendas del retail lucen distintos carteles en sus espacios promocionando descuentos de 40% o 50%, incluso con ofertas 2×1, tras la temporada de Navidad. En la industria, señalan que este panorama se extendería, al menos, durante el primer trimestre del año. “Tradicionalmente, enero es mes de liquidaciones, lo cual se ha incrementado por la situación económica que atraviesa el país”, dice Esteban Halcartegaray, vicepresidente de la Asociación de Marcas del Retail. “En diciembre pasado, hicimos un sondeo entre los miembros de la asociación y el 60% ya estaba realizando o pensaba aplicar liquidaciones para la temporada de Navidad y la de verano. Esto se explica, en parte, debido a que en el mismo estudio más de la mitad de nuestros asociados, un 52%, reveló tener excesos de inventario”, apunta.
“Las promociones de enero tienen un componente estacional importante, ya que están influidas por el término de la campaña navideña y por el cambio de temporada en el vestuario”, señala George Lever, gerente de Estudios de La Cámara de Comercio de Santiago (CCS). “Debido a ello, se trata de un mes activo en ofertas, particularmente en vestuario y calzado. Este año se observa una mayor intensidad en este fenómeno, ya que, a diferencia de los años previos, los niveles de inventarios están bastante más holgados en algunos rubros”, agrega.
“Si a lo anterior se suma la caída reciente del tipo de cambio y la debilidad por la que atraviesa la demanda en consumo, es normal que las empresas del sector sean más agresivas en sus promociones. Es probable que en resto del trimestre se mantenga ese sesgo, aunque no con la intensidad de enero”, apunta Lever. Por su parte, Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, manifiesta que “los niveles de inventario en el comercio minorista han ido aumentando debido a la menor demanda.
En noviembre se ve un alza de 7,2% frente a octubre, y respecto al resultado anual se ve un incremento de 23%. A su vez, al mirar los meses del segundo semestre de 2022, se ve un alza promedio de 27% respecto al 2021.
Esta mayor acumulación de inventario y menor demanda ha llevado a que estemos viendo mayores ofertas y promociones”. No obstante, la experta aclara que “estas ofertas y promociones se ven principalmente en los productos de temporadas anteriores.
Las nuevas temporadas claramente no entran con descuentos”. Lenta recuperación Hacia adelante, el desempeño del comercio, según Pablo Barberis, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, “va a depender del ritmo al que se recupere la economía. El primer semestre de este año la economía estará más contraída, con poco consumo.
Para mediados del segundo semestre y entrando en los últimos trimestres de este año, pasaremos a una recuperación económica lenta, pero que demostraría que finalmente ya estamos consolidando un crecimiento para entrar al 2024”. El experto añade que “esto dependerá de los niveles de venta que tengamos, si se cumplen o no las proyecciones de venta, y de cómo se ajustan los márgenes. Si hay una mejor señal del dinamismo del consumo entrando al segundo semestre, evidentemente va a ser mejor noticia para el retail. Pero mientras eso no se dé, yo creo que este es un año de buen apretón de la estructura operacional del negocio, de manejo de los márgenes con mucho sigilo, cuidando que no haya pérdida”.

Este sería un año de ajuste de la estructura operacional del negocio, de manejo de los márgenes con mucho sigilo, cuidando que no haya pérdida, indican expertos.

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