Nuevo líder del gran empresariado: banca, comercio y minería definen el perfil que debe tener el próximo presidente de la CPC

Las tres ramas coinciden en que el sucesor de Juan Sutil -cuyo período concluye en marzo de 2022debe tener una “gran capacidad de diálogo” para generar puntos de encuentro con todos los sectores de la sociedad. Además, mencionan que debe representar bien al mundo empresarial en los debates que se avecinan.

En marzo se estará instalando el nuevo gobierno. Y, al mismo tiempo, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Asociación de Bancos (ABIF), deberán elegir al próximo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en reemplazo de Juan Sutil. Si bien aún no hay un día exacto para aquello, este debiera fijarse entre diciembre y enero, y sería durante la segunda quincena de marzo. Además, las candidaturas deben inscribirse dos semanas antes de la jornada de votación. Hasta ahora, no hay candidatos formales sobre la mesa.
No obstante, los gremios ya comienzan a definir el perfil de quien deberá liderar al gran empresariado en un período que se anticipa muy complejo, tanto por las políticas un nuevo gobierno, como por el desarrollo que tenga la Convención Constitucional. Así, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), la Cámara Nacional de Comercio y la Sociedad Nacional de Minería entregan sus primeras definiciones al respecto. Las tres coinciden en que el nuevo timonel debe tener una “gran capacidad de diálogo” para que logre generar puntos de encuentro.
Además, mencionan que debe representar bien al mundo empresarial en los debates que se avecinan en lo político, pero también en lo económico, con una actividad que se desacelerará y con las altas tasas de inflación que todavía se proyectan para 2022.
José Manuel Mena, presidente de la Abif, sostiene que el nuevo presidente debe tener una trayectoria empresarial, porque debe conocer “bien todos los mundos que están presentes en las empresas”. También señala que debe contar con una “personalidad dialogante, pero firme en convicciones, que sepa escuchar como principal característica”. Complementan su idea afirmando que “la empresa es parte del país, es una parte sustantiva y, por lo tanto, la empresa y su voz tienen que estar presente en los debates, tanto para escuchar pero también para posicioplanteamientos de la empresa desde el trabajo y la creación de empleo en el mundo político, legislativo y de la sociedad civil”. Por su parte Ricardo Mewes, presidente de la CNC, argumenta que “los cambios post Covid han traído muchos desafíos para el mundo del trabajo y Chile no está exento de esto.
Además, a nivel local estamos viviendo muchos cambios a propósito del trabajo de la Convención y las próximas elecciones”. Dado este contexto, Mewes releva “el avance que ha hecho la CPC modernizando sus estatutos, ya que el sentido de esta medida es abrirse al nuevo mundo de los emprendedores y de las regiones”. Por todo ello, el dirigente del comercio considera que “el nuevo líder de la multigremial debe ser convocante, con gran capacidad de diálogo, pero aún más, tener la capacidad de escuchar y de generar puntos de encuentro con todos los sectores”. Mientras que Diego Hernández, presidente de la Sonami, explica que si bien la sucesión en la CPC aún no se ha conversado, “hay claridad de que quien asuma lo hará en un período complejo, con gran incertidumbre y en medio del proceso de elaboración de una propuesta de nueva Constitución”. Por lo mismo, dice que “se requiere un perfil con gran capacidad de diálogo, mirada de futuro, sensibilidad con los cambios sociales y, por supuesto, energía para llevar el ritmo de una agenda de trabajo muy intensa”. Otra habilidad que debe tener, ajuicio de Hernández, “es manejarse en un escenario complejo e incierto, con la capacidad de tender puentes con todos los sectores del quehacer político y económico del país”. Y resalta que debe tener un liderazgo “convocante con capacidad de diálogo y entendimiento con sectores que, muchas veces, miran con recelo el trabajo de los empresarios. Es fundamental recuperar la confianza de los ciudadanos y tener un rol social mucho más visible y constructivo”. 

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