En septiembre las ventas del Comercio Minorista de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía registraron un fuerte crecimiento, de la mano con las menores restricciones y mayor liquidez de los hogares

-Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes crecimientos en el mes de septiembre, pero caen frente a agosto. El resultado está influido, en parte, por las bajas bases de comparación junto a la mayor movilidad hacia el comercio físico al eliminarse restricciones sanitarias y la mayor liquidez de los hogares. Al comparar con igual mes de 2019 todas las regiones en estudio marcan también fuerte incrementos dando cuenta del buen momento que vive el sector.

-En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 50,2% real anual en septiembre, acumulando en los nueve meses del año un incremento real de 47,3%. 

-En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un alza de 64% real anual en el mes de septiembre, acumulando al noveno mes de año un incremento de 35,7%.

-Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de 40,7% real anual en el noveno mes del año, acumulando entre enero y septiembre un alza de 35,4%.

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las tres regiones en estudio marcan fuertes crecimientos anuales en septiembre, mes donde todas reflejaron caídas el año pasado. Pero el alza del noveno mes del año, si bien es influida por una baja base de comparación, va más allá, ya que también las tres regiones en estudio marcan fuertes incrementos al comparar sus ventas con septiembre de 2019.

Claramente la reapertura de las tiendas físicas ha provocado un alto flujo de consumidores que han querido salir tras meses de restricciones dando cuenta de la importancia que tiene el canal físico para el retail regional. En este contexto destacan las categorías de Vestuario y Calzado, las menos demandadas en meses de cuarentenas, pero que con la mayor movilidad comienzan a reactivarse con fuerza.

Por su parte, las ayudas fiscales y retiros también han contribuido significativamente en los resultados del sector, juntas representan cerca del 80% de lo que el retail vende en un año normal y dado los fuertes incrementos del sector respecto a un año sin pandemia, se estima que cerca de un tercio de este dinero se ha ido al comercio. Los datos del Banco Central en el tercer trimestre dan cuenta de los efectos de esta mayor liquidez y menores restricciones, con un aumento anual de 27,5% en el consumo de los hogares y un alza de 7,8% respecto al trimestre anterior.

Para adelante se prevee una alta incertidumbre, junto al complejo escenario político, claramente el escenario económico también será muy distinto una vez que se acabe la liquidez transitoria que se ha inyectado en los hogares y pasará a ser la capacidad de impulsar la inversión y recuperar empleos formales y de calidad la base para tener un crecimiento sostenible en el tiempo.

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en septiembre un alza real anual de 50,2%, en línea con el mes anterior, creciendo un 69,7% real durante el tercer trimestre y cerrando así al noveno mes del año con un incremento real de 47,3%. Al comparar con el mes anterior las ventas marcaron una baja de 3,4% y al comparar con septiembre de 2019 el índice refleja un aumento de 39,3% real.

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron un alza de 46,5% real anual, acumulando a septiembre un alza de 42,9% real.

El resultado por trimestre móvil evidencia una desaceleración respecto al período anterior y marcando una tendencia negativa después del peak de crecimiento alcanzado en mayo-julio

Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, todas las categorías marcan alzas de distinta magnitud, en parte por enfrentar bajas bases de comparación, donde Vestuario y Calzado con incrementos de tres dígitos.

Vestuario marcó en septiembre un alza real anual de 160,5% y Calzado reflejó un aumento de 131,1%, donde ambas categorías eran las que enfrentaban las más bajas bases de comparación. De esta manera acumulan en los nueve meses un alza real de 181% y 80% respectivamente. Respecto a septiembre de 2019 Vestuario marca un alza de 76,6% y Calzado un incremento de 8,8%.

Artefactos Eléctricos mostró un aumento de 47,5% real anual en septiembre, cerrando al noveno mes del año con un incremento real de 97,9%. Al comparar con septiembre 2019 la categoría marca un aumento de 54,5%.

Por su parte, Línea Hogar y Muebles evidenciaron crecimientos de 47,2% y 6,3% real anual en septiembre al comparar con igual mes de 2020 y, al comparar con septiembre de 2019, Línea Hogar marca un alza de 36,9% y Muebles una baja de 6,3%. De esta manera, ambas categorías cierran los nueve primeros meses de este año con incrementos reales de 84,7% y 40,8% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 23,1% en el noveno mes del año, cerrando el período enero-septiembre con un alza de 18,8% real. Respecto a 2019 la categoría también destaca con un aumento real de 28,3%.

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en septiembre un incremento de 64% real anual, cerrando así los nueve primeros meses del año con un alza de 35,7% real. Respecto a agosto las ventas de la región marcan una baja de 1,6% y, al comparar con septiembre de 2019, se evidencia un crecimiento de 43%. En cuanto al tercer trimestre del año las ventas marcaron un alza de 49,2% al comparar con igual trimestre de 2020.

En término de locales equivalentes el noveno mes del año evidenció un incremento real anual de 56,7%, cerrando a septiembre con un alza de 34,5%.

El resultado por trimestre móvil se desacelera nuevamente respecto al período previo y se acentúa el quiebre de la tendencia positiva de los períodos anteriores.

Categorías

Respecto a los rubros estudiados, todos muestran fuertes crecimientos destacando Calzado y Vestuario con alzas de tres dígitos. Frente a septiembre de 2019 también se ven fuertes aumentos en las distintas categorías.

Vestuario marcó un aumento de 235,3% real anual en el noveno mes del año y Calzado crece un 268,8% anual, ambos enfrentados a bajas bases de comparación. De esta manera, estas dos categorías cierran el período enero-septiembre con alzas de 78,9% y 30,7% respectivamente.  Respecto a septiembre de 2019 se registran alzas de 63,4% y 15% real en cada una de los rubros.

Artefactos Eléctricos, enfrentado a una baja base de comparación, marcó en septiembre un alza de 85,1% real anual, cerrando al noveno mes del año con un alza de 46,8%. Respecto a igual mes de 2019 la categoría evidencia un alza de 75%.

Línea Hogar y Muebles, enfrentadas también a bajas bases de comparación, registraron aumentos reales anuales en septiembre de 45,8% y 65,9% cada una, acumulando en lo que va del año crecimientos reales de 33% y 25,2% respectivamente.  Respecto a septiembre de 2019 Línea Hogar crece un 35,5% y Muebles un 17,6%.

La Línea Tradicional de Supermercado evidenció en septiembre un incremento de 23,5% real anual en sus ventas presenciales, acumulando en lo que va del año un incremento de 22,7%.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un crecimiento real anual de 40,7% en septiembre, cerrando al noveno mes del año con un alza de 35,4% real y marcando en el tercer trimestre del año un incremento real de 43,3%. Al comparar con agosto de este año las ventas marcan una caída de 2,4% y respecto a septiembre de 2019 evidencian un incremento de 52,7%.

En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 34,9% real anual en el noveno mes del año, cerrando el período enero-septiembre con un crecimiento de 36,8% real.

Al analizar los trimestres móviles, si bien siguen mostrando fuertes crecimientos, se marca una fuerte desaceleración en los dos últimos períodos, tras haber crecido un 100,7% en mayo-julio

Categorías

En cuanto a las categorías estudiadas solo Muebles evidencia una caída, mientras que las demás marcan alzas de distinta magnitud, destacando Vestuario y Calzado.

Vestuario marcó un crecimiento de 86,4% real anual en septiembre y Calzado registró un alza de 57% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron los nueve primeros meses del año con alzas de 105,1% y 43% real cada una. Respecto a septiembre de 2019, estas categorías evidencian aumentos reales de 123% y 47% cada una.

Artículos Eléctricos marcó un alza real anual de 36,5%, acumulando así entre enero y septiembre un incremento de 50,9%. Respecto a septiembre 2019 se registra un alza de 84,3%.

Línea Hogar registró un incremento real anual de 25,1% y Muebles cayó un 10,9% en septiembre. De esta manera, las categorías cierran el período enero-septiembre con alzas de 32,3% y 11% respectivamente. Frente a septiembre 2019 destaca Línea Hogar con un crecimiento de 38,4%, mientras que Muebles marca un alza en el margen de 0,6%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 24,5% en el noveno mes del año, acumulando a septiembre un crecimiento de 11,4% real.  

Fuente: Departamento de Estudios CNC

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