Operación Renta, recaudación y round Kast-Sichel: asesores de candidatos confrontan ideas tributarias

Los representantes de cuatro de las cartas presidenciales abordaron diversas materias, como ajustes a exenciones, la tasa corporativa y reducción de la evasión.

Una nueva oportunidad para diferenciar sus propuestas en materia tributaria tuvieron ayer los representantes de cuatro candidaturas presidenciales, en un foro organizado por el Colegio de Contadores, el Centro de Estudios de la Legislación Empresarial y Tributaria (Celet) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El extesorero general de la República, Hernán Frigolett, aterrizó las principales ideas de Yasna Provoste, como aumentar en cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) la carga tributaria durante un eventual período de gobierno para llegar a 26,6 % en 2025; fortalecer a los organismos fiscalizadores, como el SII y Aduanas; establecer un royalty a la actividad minera; reducir la evasión en al menos un 30% y una revisión “integral” de los impuestos contaminantes.
Diego Riquelme, por su parte, repasó la propuesta de Gabriel Boric, en la línea de aumentar en ocho puntos del PIB la recaudación fiscal en un lapso de entre seis y ocho años; desintegrar el sistema impositivo; eliminar la renta presunta; modificar el régimen de tributación de los fondos de inversión privados; y un impuesto a los más ricos con dos fórmulas: de 1,5% para el patrimonio sobre los USS 5 millones y de 2,5% sobre los US$ 22 millones, entre otras ideas.
Gabriela Clivio abordó las ideas de Sebastián Sichel de incrementar la carga tributaria en tres puntos del tamaño de la economía en la próxima década, gracias a mayores ingresos fiscales producto de un mayor crecimiento económico (0,20% del PIB); disminuir la evasión en 1% del PIB; reducir exenciones fiscales “que no se justifican” (0,75% del PIB); aumentar los impuestos a las organizada por la CNC, fuentes contaminantes; igualar el tributo alas gasolinas con el diésel; un nuevo royalty ala del PIB); y la reasignación de “programas ineficientes” (equivalentes 20,67 % del PIB).

Magdalena Brzovic expuso los planteamientos de José Antonio Kast, como son reducir desde 27% a 17% el impuesto que se aplica a las empresas y situarlo en 0% para las pequeñas y medianas y startups, lo que costaría US$ 5.000 millones al Fisco; bajar en dos puntos el IVA con una gradualidad “que dependerá de la evolución de las cuentas fiscales”; integrar en un 100% el sistema impositivo; y eliminar exenciones fiscales, por citar algunas. Los temas en la mesa A la hora de las preguntas del público se generaron las primeras controversias.

La principal fue la inclusión en la presentación de Brzovic de una al IVA que, según Clivio, sería similar a una del programa de Sichel. “Y como nada de nuestro programa está escrito en piedra, tomaremos las buenas ideas de otros candidatos. El candidato a las primarias Ignacio Briones presentó en sus propuestas una que permite a los más vulnerables obtener la devolución del IVA que pagan por lo que consumen. Esa devolución irá a financiar cuentas de capitalización individual para mejorar las pensiones”, expuso Brzovic, recalcando que la idea estaba incorporada en el programa del exministro de Hacienda. Aquello no convenció a Clivio. “Hicimos un programa para las primarias, competimos en las primarias, le ganamos a todos los demás candidatos y había un pacto en el cual los demás candidatos iban a sostener nuestra candidatura. Entonces, no me parece serio ni correcto que a esta altura otros partidos se adueñen y digan que van a copiar nuestra propuesta”, lanzó la economista. La recaudación también fue un foco de discusión en la ronda de preguntas. Riquelme señaló que la meta de ocho puntos del Producto es “ambiciosa”, pero a la vez “conservadora” en su pronóstico de reducción de la evasión. “Nuestra propuesta de recaudación es ambiciosa, pero tampoco es descabellada.
Provoste propone cinco puntos del PIBen cinco años, tampoco estamos tan lejos de eso”. Sin mencionar a alguna candidatura en específico, Clivio recalcó que la propuesta de Sichel los números, a diferencia de otras que son promesas o voladores de luces”. Un último punto fue la simplificación de la carga de cumplimiento paralos contadores, donde Frigolett mostró la disposición de la candidatura de Provoste de analizar algunos plazos de la Operación Renta, como por ejemplo ajustar el cronograma de la presentación de algunas declaraciones juradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba