Cuatro de cada diez comercios fue delinquido en el primer semestre

Pese a que los confinamientos mantuvieron parte de los comercios cerrados, un 41% de los establecimientos dijo haber sido víctima de delitos durante el primer semestre de este año, según una encuentra publicada por la Cámara Nacional de Comercio.
La encuesta consultó a 1.162 comercios de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Gran Santiago, concepción, Temuco y Puerto Montt, y detectó que el rubro más afectado por la delincuencia es el retail, seguido de los comercios de menor tamaño, hoteles y restaurantes. El hecho delictual más reiterado es el llamado hurto hormiga, que concentra el 17,7 % de los casos.
Un poco más atrás figura el hurto tradicional (16%); los daños materiales al local, como incendios, destrozoso o rayados (14%); los delitos económicos (8%) y el robo de accesorios de vehículo comercial (6%). Si bien la tasa de victimización bajó en todos los rubros consultados respecto al año pasado, un 43% de los comercios dijo sentirse inseguro en su zona comercial.
“Como sector nos preocupa cómo será posible aportar en la creación de empleo y en la reactivación de la economía, sino contamos con políticas deseguridad que nos permitan funcionar sin ser víctimas de delitos año trasaño”, comentó Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. El estudio mostró ademásque el 58% no denunció los delitos, con altas tasas de insatisfacción en los organismos relacionados a la justicia. O

EL ROBO HORMIGA ES EL DELITO MÁS COMÚN, SEGÚN LA ENCUESTA.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba