Wall Street asume que el B. Central subirá la tasa sobre 100 puntos a corto plazo y define el cuarto retiro como factor clave

El mercado continúa digiriendo un nuevo aumento histórico de la Tasa de Política Monetaria (TPM), luego de que el Banco Central sorprendiera con un ajuste de 125 puntos para llevarla a 2,75%. Esto, ante la posibilidad de que la inflación se dispare en medio del debate por un cuarto retiro de fondos previsionales y “factores idiosincráticos” o sea, de índole interno que estarían afectando a los mercados locales.
Ayer, los bancos de inversión de Wall Street y consultoras económicas ya comenzaron a informar a sus clientes del nuevo escenario, anticipando que la senda de aumentos en el costo del dinero continuará en los próximos meses, llevando la tasa al nivel neutral de 3,5% o sea, que no sea ni expansiva ni contractiva para el crédito y la actividad incluso a fines de este año.

La autoridad monetaria estimaba alcanzar ese nivel durante el primer semestre del próximo año.

“El sorprendemente alto aumento de 125 puntos realizado por el Banco Central sugiere que continuará frontalmente su ciclo de ajuste para hacer frente a la alta inflación. Ahora esperamos aumentos adicionales de 225 puntos en este ciclo, para llevarla a 5% para el primer trimestre de 2022”, señaló el economista jefe para mercados emergentes de Capital Economics, Nikhil Sanghani, recalcando que antes de este medida esperaban que la tasa llegara a 4% entre enero y marzo próximo. Así, apuesta por un nuevo ajuste de 125 puntos en la reunión de diciembre, Para llevar la TPM a 4%.

El economista jefe para la región de Oxford Economics, Felipe Camargo, ve una tasa de interés alcanzando niveles de 4,5% en el primer trimestre del próximo año, lo que se traduce en un alza de 100 puntos en diciembre y otra de 75 unidades entre enero y febrero. “A partir de entonces, no esperaríamos que el Banco Central se moviera de regreso asu nivel neutral de tasa nominal de 3,5% antes del 2023”, una nota a clientes. Díaz, economista de Citi, explica que antes de la reunión esperaban que la tasa llegara a 6% en la primer mitad del año que viene. “La decisión del BCCh creemos que vuelve más probable este escenario de una normalización más agresiva. Es decir que mantenemos ese escenario base”, recalca.
Con el cuarto retiro en la mira Diego Pereira, economista de JP Morgan para Chile y el Cono Sur, asegura que el nivel neutral entre 3,25% y 3,75% se alcanzará en la reunión de diciembre, lo que implica ajustes de tasa de hasta 100 puntos base.
“Más allá de la discusión cíclica, creemos que el camino hacia adelante es muy dependiente del destino del cuarto retiro de los fondos de Pensiones en el Senado”, advirtió Pereira, dibujando dos escenarios: en caso de aprobarse un nuevo rescate, ve la tasa en 3,75% a fin de año y en 6% a diciembre del 2022.

En caso contrario, las presiones inflacionarias cederían y la TPM se ubicaría en 3,25% en diciembre próximo y en 5% el mismo mes del siguiente año. Bankof America calificó el cuarto rescate de ahorros previsionales como un “factor crítico” en la trayectoria de la política monetaria hacia adelante.
“Esperamos otro aumento de 75 puntos en diciembre para llevar la tasa a3,5%, asumiendo que el cuarto retiro no se aprueba en el Congreso (nuestro escenario base). En caso contrario, si el retiro previsional se aprueba, creemos que podría haber otro incremento entre 100 y 125 puntos base en diciembre”, señalaron en un informe.
Alberto Ramos, de Goldman Sachs, apuesta por un aumento de tasa que oscilará entre 100 y 125 puntos en la reunión de diciembre, pero advierte que será necesario que el instituto emisor vaya más allá de la neutralidad de la TPM “y entre en territorio restrictivo para ganar la batalla de la inflación y las expectativas”.

Mientras que el director de Mood= y’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, considera que para detener la aceleración inflacionaria se necesita mover las condiciones monetarias “más allá del terreno neutral”, por lo que sería conveniente que el emisor moviera la tasa hacia 4% en la primera mitad del 2022. “Si la inflación no cede, entonces sería necesario llevarla a 5% para finales del próximo año”, dice.

Fuente: Diario Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba