Pese a seguir con niveles pesimistas mejora la confianza en los sectores del Comercio, Restaurantes y Hoteles para el primer semestre de este año

  • El Índice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes, comienza el primer semestre de este año con un nivel “moderadamente pesimista” alcanzando los -10,4 puntos con un mayor optimismo futuro tras un difícil cierre del año pasado. Esto da cuenta, que durante el segundo semestre del 2023 los resultados estuvieron por debajo de lo que se pensaba, es decir, la realidad fue peor que la expectativa y ahora vuelve a esperarse un mejor escenario hacia adelante, ante un 2023 donde el comercio no logró repuntar.
  • Según rubro, Grandes Tiendas y Supermercados se encuentran en terreno levemente optimista, mientras que el resto continúa en terreno pesimista, donde, dentro de este pesimismo, se evidencia una mejora en Restaurantes y Hoteles, mientras que Compra y Venta de Automóviles cae.

ÍNDICE GENERAL

El Índice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes, comienza el primer semestre de este año con un nivel “moderadamente pesimista” alcanzando los -10,4 puntos (escala de confianza de – 100 a 100 pts. donde 0 implica nivel neutro) y con una mejora marginal frente a lo marcado en julio de 2023.

Al igual que lo registrado en la medición anterior, se evidencia una diferencia entre el estado inicial (índice inicial), el cual marca -24,5 pts., y lo que se espera hacia adelante (índice futuro), donde se reporta un optimismo en el margen para este primer semestre alcanzando 3,7 pts. Esto da cuenta, que durante el segundo semestre del año pasado los resultados estuvieron por debajo de lo que se pensaba, es decir, la realidad fue peor que la expectativa y ahora vuelve a esperarse un mejor escenario hacia adelante ante un 2023 donde el comercio no logró repuntar.

De esta manera, a nivel general vemos un gran porcentaje de empresas que experimentaron una contracción durante la segunda mitad del año pasado, sobre todo respecto a las ventas, pero que esperan un leve repunte durante este primer semestre.

Resultados por subsectores

El Índice General de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes, desagregado por los distintos subsectores, da cuenta que Grandes Tiendas y Supermercados se encuentran en terreno levemente optimista, mientras que el resto continúa en terreno pesimista, donde, dentro de este pesimismo, se evidencia una mejora en Restaurantes y Hoteles, mientras que Compra y Venta de Automóviles cae. Por su parte, Otros negocios al por menor marca un resultado bastante en línea con el anterior.


Grandes Tiendas y Supermercados marca 6,3 pts. quedando en terreno levemente optimista, influido por mejores expectativas para este semestre tras un negativo escenario en la segunda mitad de 2023. Más de la mitad de las empresas del rubro (58,3%) marcaron bajas anuales en sus ventas en la segunda mitad del año pasado y para la primera mitad de este año un 50% espera que aumenten, mientras un tercio cree que se mantendrán los niveles de venta.

Respecto al personal, un 33% de este grupo de empresas dijo que hubo bajas en el segundo semestre de 2023 y un 50% lo mantuvo, mientras que hacia adelante el 58% cree que no habrá cambios y un 25% prevé aumentos. Respecto a las inversiones, un 33% aceleró sus inversiones en el segundo semestre del año pasado, mientras que un 66,7% menciona que no variaron y a futuro, un 41,7% de las empresas de este rubro cree que aumentará su inversión, sin embargo, un 50% no hará cambios.

Hoteles y Restaurantes repunta también respecto a la medición anterior, alcanzando -4,1 pts. Un 41,2% de las empresas del sector evidenció bajas en sus ventas durante el segundo semestre de 2023 y casi un cuarto experimentó mejoras. Para este semestre en curso, el 38% espera mayores ventas, pero también hay un cuarto que visualiza bajas. Un 47,1% de estas empresas no varió su personal mientras que un 39% lo disminuyó en la segunda mitad del año pasado y para el primer semestre de este año, un 62,4% no ve cambios. Respecto a la inversión un 29,4% la disminuyó en la segunda mitad del 2023 y un 37,6% la mantuvo y a futuro, un 39% de las empresas ve que no habrá cambios, un 24% ve caídas en sus inversiones, mientras que otro 35% ve aumentos.

Por su parte, Otros Negocios al por Menor evidencian un repunte marginal en su nivel de confianza alcanzando -12 pts. Un 55% de las empresas encuestadas de este grupo experimentó caídas anuales en sus ventas en la segunda mitad del año pasado y, respecto al futuro, las expectativas están bastante divididas donde un 26,4% espera que bajen sus ventas, un 29,3% proyecta alzas y un 41,1% no espera mayores cambios en sus resultados. En cuanto al personal, la gran mayoría no hizo cambios en el segundo semestre de 2023 (69%) y un cuarto redujo personal. Para este semestre 72% espera que se mantengan sus niveles de personal fijo. Respecto a las inversiones en este grupo de empresas, cerca de la mitad mantuvo estables sus inversiones la segunda mitad del año pasado y también hay un 50% que no ve cambios hacia adelante.

Finalmente, Compra y Venta de Automóviles alcanza -17 pts. cayendo frente a lo registrado en julio de 2023. Los resultados del sector dan cuenta que experimentaron el año pasado un negativo segundo semestre, sobre todo respecto a las ventas y donde no esperan tampoco un buen resultado este primer semestre. Un 64,3% de las empresas encuestadas del sector sufrieron bajas en sus ventas durante la segunda mitad del 2023 y un 21,4% espera un mejor semestre este año mientras, que 28,6% cree que seguirán cayendo. La mayoría (64,3%) no alteró su personal en el primer semestre y un 28,6% lo bajó. Hacia adelante un 85,7% espera mantener sus niveles de personal. En cuanto a sus inversiones, un 43% las mantuvo en la segunda mitad del año pasado, mientras que un 28,6% las bajo, para este semestre la mitad dice que no variarán.

Resultados por Tamaño de Empresa

Por tamaño de empresa, aún se ve un escenario de pesimismo en las empresas de menor tamaño de los sectores analizados, más marcado aún en las micro y pequeñas empresas, mientras que las grandes pasan a terreno levemente optimista.

Se puede ver un nivel de confianza positivo por tamaño de empresa respecto al índice futuro, mientras que el actual, que refleja los resultados de la segunda mitad del año pasado, marcan el pesimismo con que terminó el 2023.



En el extremo más pesimista las microempresas marcan -12,9 pts., con un leve repunte frente a la medición anterior. Por su parte, las pequeñas y medianas marcan -12,4 pts. y -2,3 pts., bastante en línea con lo reportado en julio.

Las grandes pasan a terreno levemente optimista, marcando así el mayor repunte y alcanzando 2,7 pts., cercano al nivel neutral, resultado influido principalmente por el índice futuro donde un mayor porcentaje de este grupo de empresas espera una mejora en este primer semestre tras un 2023 de fuerte contracción.

Resultados por Variable

El Índice General de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes, evidencia diferentes resultados según variable analizada, donde solo se ve un leve optimismo en las proyecciones económicas del país para este semestre, marcado principalmente por las empresas del retail.

La evolución económica del país alcanza un optimismo en el margen (2,6 pt.), con opiniones divididas, donde un 39,2% no espera mayores cambios durante este semestre y un 30,7% cree que el escenario económico mejorará y un 28,1% cree que empeorará. El pesimismo respecto a la proyección económica es más marcado en el sector de Compra y Ventas de Automóviles y Hoteles y Restaurantes mientras que Grandes Tiendas y Supermercados destacan con un alto optimismo.

En cuanto a ventas, no se ve un mayor avance respecto a la medición anterior, marcando -21,5 pts., influido en gran parte por la fuerte baja en las ventas durante el segundo semestre del año pasado. Por su parte, la confianza sobre las inversiones mejora levemente y se ubica prácticamente en un escenario neutro con -0,6 pts.

En cuanto a la dotación de personal, la variable alcanza -10 pts. aún en terreno pesimista, cayendo levemente frente a la medición de julio. Un 28% de las empresas redujo personal en el segundo semestre de 2023 y la gran mayoría espera no tener mayores variaciones este primer semestre.

Tanto en personal como en inversión, se evidencia que las confianzas aumentan en las empresas más grandes.

NOTAS RELACIONADAS

En el marco de la conmemoración del 8M, Fadua Gajardo expuso los desafíos de la equidad empresarial en la Comisión Mujeres CNCVentas Minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía cerraron 2023 con resultados negativosCon análisis de Libardo Buitrago del escenario económico mundial sesionó el Comité InternacionalCrescente Necochea presentó el “Estudio Digitalización de las Empresas en Chile” en sesión conjunta de la Comisión de Cámaras Regionales y Comité de Comercio y ServiciosLa CPC se reunió con el Gobierno para conocer detalles del funcionamiento del Fondo Nacional de ReconstrucciónVentas de servicio de comida cierran el año con un crecimiento real de 12,1%

Ver Más

ETIQUETAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba