La Cámara de Comercio de Santiago realizó este jueves 27 de julio su Encuentro Anual, ocasión en la que la líder gremial, María Teresa Vial, señaló que “no podemos seguir aumentando el costo de la contratación – sin hacernos cargo de las 840 mil personas que no tienen trabajo y que son arrojadas al 27% de informalidad sin ninguna protección social”.
La tarde de este jueves se realizó el tradicional Encuentro Anual de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), evento que fue encabezado por la presidenta del gremio, María Teresa Vial, y que reunió en el Centro de Eventos Metropolitan a autoridades de Gobierno, diversos representantes de las empresas socias del gremio y líderes empresariales.
A la cita llegó la ministra de Interior, Carolina Tohá, acompañada por sus pares de Economía, Nicolás Grau; del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; además del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y el alcalde de la Florida, Rodolfo Carter.
El tradicional encuentro, que se realizó en el marco del aniversario número 104 del gremio. En sus palabras de bienvenida, la presidenta de la CCS agradeció a cada uno por los avances logrados, fruto del trabajo conjunto, enfatizando la importancia “del trabajo y las alianzas con otras entidades para aportar a nuestro país y visibilizar el compromiso de tantas instituciones con el bien común”.
En materia tributaria, la líder gremial destacó que “en las últimas décadas la mayor parte de las reformas tributarias que se han implementado en nuestro país, han tenido como factor común un énfasis en lograr objetivos de aumentar la recaudación a través de mayores impuestos, una fórmula que en nuestra opinión ya no es efectiva, por lo que consideramos que se deben buscar soluciones acordes a la realidad del país y del mundo”.
Asimismo, enfatizó que “la institucionalidad tributaria debe ser también una herramienta que incentive la formalización y facilite el cumplimiento, reteniendo a los contribuyentes formales, y persiguiendo con eficacia a las actividades económicas que ocurren en la ilegalidad”.
Respecto del tema laboral, la presidenta de la CCS recalcó que “no podemos seguir aumentando el costo de la contratación sin hacernos cargo de las 840 mil personas que no tienen trabajo y que son arrojadas al 27% de informalidad sin ninguna protección social”.
En esa línea, adelantó que “la CCS junto a un grupo de partners muy relevantes, estamos trabajando en una solución tecnológica para facilitar la formalización y convertir el trabajo informal en un trabajo legal, que brinde seguridad social, previsión para la vejez y se convierta en un cambio cultural”.
Sobre la reforma previsional, hizo un llamado a las autoridades, destacando que “debemos encontrar una fórmula de financiamiento que no recaiga en el trabajo formal. Para el comercio, además, se transforma en una lápida cualquier incentivo a la informalidad, toda vez que es en nuestra actividad en la que se refugia la gran mayoría de los desempleados cuando salen a la calle o a internet en búsqueda de medios de subsistencia”.
Durante la ceremonia, tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, como el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, pusieron un fuerte énfasis en el contexto que vive el país en materia de seguridad y las acciones que se deben tomar para enfrentar esta situación.
La ministra Tohá expresó que “entendemos que aquí hay una angustia muy grande de ustedes y como hemos hablado en otras oportunidades con sus dirigentes, ha llegado la hora de restituir la mesa de trabajo que ha existido en algunos momentos con nuestro Ministerio del Interior para que acordemos ahí una agenda para reforzar ese esfuerzo”.
Por su parte, el presidente del Senado señaló que “la seguridad en Chile es el elemento central. Un país sin seguridad es un país que no tiene libertad ni democracia (…) Hay cosas que queremos generar para devolver la seguridad. Tipificar nuevos delitos, generar nuevas instituciones y su modernización y fortalecer las policías y las facultades. Hay delitos que han aparecido en Chile y que tenemos que enfrentar”.
Entrega de reconocimientos de los pilares estratégicos de la CCS
Durante el encuentro también se entregaron reconocimientos a tres aliados de la CCS que han destacado en uno o más de los pilares estratégicos del gremio: Sostenibilidad, Innovación y Colaboración. Estas instituciones han mantenido un estrecho vínculo que ha permitido estructurar un trabajo de largo plazo para avanzar en el desarrollo de un Chile emprendedor.
El reconocimiento en el pilar de “Colaboración” fue entregado a la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) por su trabajo colaborativo que ha permitido desarrollar una política comercial internacional integral para las empresas chilenas que buscan explorar mercados internacionales.
A nivel de “Sostenibilidad”, la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático se quedó con el galardón gracias a su cooperación con las CCS para lograr dos acuerdos voluntarios con un impacto significativo para los desafíos de cada sector.
El primer acuerdo se trata de la conclusión de tres años de trabajo para anticipar las obligaciones emanadas de la Ley REP en el sector de aparatos eléctricos y electrónicos y sentar las bases para incubar TRAEE, el futuro sistema de gestión de residuos.
Por otra parte, el segundo acuerdo tiene que ver con el inicio de un proyecto para minimizar el impacto de los embalajes en el comercio electrónico, el cual también se espera que sea de triple impacto a un sector de la economía con importantes proyecciones de crecimiento.
Por último, se entregó el reconocimiento correspondiente al pilar de “Innovación” a la fundación Emprende tu Mente, gracias a su trabajo enfocado en la generación de instancias con “pares improbables” que han permitido disponer de espacios de preponderancia en el ecosistema de innovación y ejecutar una gestión activa de modelos de colaboración.