L a preocupación por el difícil escenario que enfrenta el sector marcó la celebración del Día del Comercio, ayer en Chillán, actividad en la que el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, destacó el trabajo del directorio en el último año y puso de relieve la coordinación lograda con otros gremios de la región, como la Asociación de Agricultores de Ñuble y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Chillán, en la defensa de los intereses de la región y la agilización de proyectos clave para el desarrollo en materia de infraestructura eléctrica, de riego y de conectividad. «Hoy enfrentamos las incertidumbres que regulan nuestro ejercicio, nos referimos a que, en un muy mal momento debemos asumir mayores costos; menos horas para desarrollar y hacer más productivas a nuestras empresas y el temor que significa una reforma tributaria para nuestro sector. Esperamos que nuestros legisladores vean los ejemplos internacionales, en que se motiva a las empresas formales, haciéndoles el camino más fácil, lo que significa más empleo, y más beneficios para el país», manifestó Lama.
La ceremonia, realizada en Inacap, contó con la participación del gobernador regional, Óscar Crisóstomo; del alcalde de Chillán, Camilo Benavente; del presidente de la CPC, Ricardo Mewes; del director de gremios sectoriales de la Sofofa, Iván Cheuquelef; del seremi de Economía, Erick Solo Zaldívar; del directorio y de socios de la Cámara, así como de autoridades regionales, representantes del sector público, de gremios y de empresas. Comercio informal El timonel del comercio local también planteó el problema de la informalidad. «Es una de las temáticas que debieran ser prioridad.
Requerimos con urgencia políticas públicas que motiven e incentiven a los comerciantes ilegales a formalizar sus negocios, por el bien de la sana competencia, por los impuestos que se están perdiendo y por el bien de una economía que favorezca a toda la sociedad». «Que importante es tener conciencia de todas las externalidades negativas de estos negocios y comercios que no contribuyen al bien del país, y cuya proliferación a partir de la pandemia, también está copando nuestras calles, limitando el tránsito peatonal, favoreciendo el contrabando y la comisión de otros delitos», reflexionó Lama.
En esa línea, aseveró que «en Ñuble estamos esperanzados con poder concretar una estrategia integral con nuestras autoridades, que involucre la participación de nuestro gobernador, del delegado presidencial, del seremi de Economía, del SII, del municipio, de Carabineros y de todos quienes podemos aportar a erradicar el comercio ilegal». Distinciones Como es tradicional, se entregaron las distinciones Diego Portales. En la categoría «Mejor Colaborador», recayó en Joel Rodríguez Ponce, quien ha trabajado 37 años en la empresa Pasos S.A. (tiendas de calzados) y este año tomó la decisión de retirarse.
Particularmente emotiva fue la entrega de la distinción al «Empresario Destacado» a Juan Fuentes Gatica, quien abrió su primera tienda «Casa de las Fantasías» en 1957 y posteriormente, en 1970, fundó «Fuentes Joyas». Además, en 1986 creó Radio Stellar.
En tanto, como «Personaje Destacado» fue reconocido Ricardo Mewes Schnaidt, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio y actual líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Alejandro Lama instó a las autoridades a definir una estrategia integral para abordar la informalidad.