Tras el discurso del Presidente Boric, varias agrupaciones enfatizaron la ausencia de medidas enfocadas en productividad y Pymes.
Tras el discurso del Presidente Gabriel Boric en su segunda cuenta pública, diferentes gremios empiezan a reaccionar a los anuncios. En tanto, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) valoró el llamado al diálogo y los consensos de todos los sectores en la solución de los temas país. Relacionado a los temas de seguridad, esperan que «den frutos» las estrategias anunciadas. «Necesitamos ahora, y no mañana, una mayor determinación para enfrentar el control de las bandas criminales que afectan no sólo la vida de los ciudadanos, sino que también el desarrollo de la economía y el incentivo a la inversión, tanto nacional como extranjera”, afirmó Iván Marambio, presidente del gremio. Además, señaló que quedan temas pendientes en las materias de transporte y conectividad. “Creemos importante completar lo dicho por el Presidente con materias relacionadas a lo logístico, nuestra eficiencia e infraestructura portuaria», explicó. Desde Fedetur advierten que parte de los anuncios «van a sobrecargar aún más a las Pymes en sus costos permanentes, pero no plantean medidas para mejorar la productividad, el capital humano y apuntalar la economía, que es lo que se requiere para recuperar la caída del empleo».La timonel del gremio Helen Kouyoumdjian, señaló que es «lamentable» que el turismo no haya sido mencionado en el discurso. «Como sector, seguiremos insistiendo en impulsar políticas públicas que fortalezcan el turismo y que conduzcan a qué está actividad se constituya en una política de Estado y se le dé la relevancia económica y social que tiene para el desarrollo del país», dijo. De manera más dura, desde la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) criticaron la ausencia de iniciativas enfocadas en la productividad, frente a un escenario en que ha caído en los últimos años.
“Esperábamos medidas destinadas a concretar la meta de aumentar en un 1,5% anual la productividad del país, ¿dónde quedó esa promesa? Nos gustaría saber si esa cifra ya no está dentro de los objetivos del Gobierno”, dijo el presidente del gremio, Dante Arrigoni. Agregando que también esperaban el trazado de una hoja de ruta de largo plazo, con metas y objetivos concretos para alcanzar un desarrollo sostenido y sustentable del sector metalúrgico.
“Chile necesita una política de desarrollo industrial que permita fortalecer a este sector clave de la economía, pues es el camino que han elegido los países modernos para avanzar hacia el desarrollo”, señaló. Así, Arrigoni también apuntó al actual panorama económico y que se deben tomar medidas en cuanto a la generación de nuevos empleos desde los sectores productivos. «Los incentivos a la contratación anunciados hoy solo generan más gasto para el Estado, y no van en la dirección correcta de fortalecer al sector privado para que tenga las espaldas para otorgar más puestos de trabajo”, dijo.
También se refirió a las menciones a las reformas pendientes. “Escuchamos hoy en varias oportunidades que los principales escollos que tiene Chile se van a solucionar en la medida que se logre aprobar una reforma tributaria. Eso es una gran falacia. Para mejorar la vida de las personas, y otorgarles bienestar, el único camino y el más eficiente es con crecimiento e inversión”, aseguró.
Desde la Asociación del Retail Financiero, también aludieron a ausencias en el discurso y acusaron como «la gran ausente» las materias procrecimiento, «pilar fundamental para atender las necesidades de las personas y cumplir las promesas de su programa, ya que cada punto de crecimiento equivale a US$ 800 millones», dijo Claudio Ortiz.
En tanto, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) valoró que se haya abordado en profundidad la crisis de seguridad y el aumento de los recursos en la materia, además de la pronta discusión del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad.
No obstante, su presidente, Antonio Walker, indicó que «hubo ausencia de iniciativas que incentiven la inversión y la generación de empleo. Ambos aspectos son esenciales para recuperar la senda del progreso y que este llegue a todos los habitantes de Chile». También recalcó que faltaron medidas para el financiamiento de la agricultura desde Corfo y BancoEstado. «Esto nos urge, ya que estamos enfrentando una grave falta de liquidez y capital de trabajo. No olvidemos que sin financiamiento, no hay inversión», dijo.
Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) destacaron lo anunciado por el presidente en cuanto a estabilidad, pero esperan que el Gobierno pueda llevar a cabo «una hoja de ruta que precisamente propenda a esa estabilidad y un crecimiento sostenido, lo que requiere de certidumbres, reglas claras y medidas proinversión».
Así, Jorge Riesco, presidente de la Sonami, sostuvo la importancia de materializar el compromiso manifestado de abordar la burocracia de los permisos sectoriales frente a los procesos productivos. «Nuestro país está sobrerregulado y eso tiene paralizada la actividad emprendedora y la concreción de nuevos proyectos. En cuanto a las reformas clave del gobierno, creemos que se debe privilegiar la moderación en sus propuestas y una real disposición de dialogar y llegar acuerdos con todos los sectores», mencionó.
De esta manera, señaló que la reforma tributaria representa «un riesgo importante para lograr los objetivos planteados de aumento de inversiones y de mayor crecimiento económico». Enfatizando que el diálogo que se genere durante la tramitación «permita corregir los problemas que presentó la iniciativa cuando fue rechazada por la Cámara».
Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) apuntaron a que «no hubo una correcta evaluación del estancamiento que estamos atravesando» en el escenario económico, además de que no se mencionaran medidas para «combatir las altas tasas de informalidad que tanto afectan la economía, el empleo y las relaciones de la sociedad en general».
Si bien, José Pakomio, timonel del gremio, rescató la mención a la digitalización de trámites junto con la ventanilla única, aseguró que «no se hace referencia a medidas concretas para aumentar la inversión y la productividad, más allá de mencionar los estímulos tributarios de la reforma que sabemos que en varios puntos no va en línea con un mayor incentivo al crecimiento».