En enero la fintech de pagos recurrentes concretó un levantamiento de capital semilla de US$ 7 millones. La ronda estuvo liderada por el venture capital norteamericano F-Prime Capital, acompañado por Honey Island y Wollef, a la que además entraron inversionistas individuales como Matías Muchnick (Not Co), Sebastián Kreis (Xepelin), Santiago Lira (Buk) y Daniel Guajardo (HealthAtom).
Hora estoy hablando contigo desde Sao Paulo”, dice Cristina Etcheberry por videollamada.
Le su hotel, la emprendedora cuenta que este fin de semana cumplió 30 años y lo está celebrando en Brasiljunto a su familia, mientras que en el plano laboral, inició en ese pais conversaciones con emprendedores y fondos de inversión locales para concretar, probablemente el próximo año, el aterrizaje de Toku, la fintech que busca facilitar pagos en empresas. La fundó en septiembre de 2020 junto a dos socios, Francisca Noguera y Enzo Tamburini. Se le ve contenta.
La firma ha crecido exponencialmente desde su creación: partieron siendo ocho personas en el equipo el primer año, en 2022 crecieron a 70, repartidos entre Chile y México, pais al que ella se trasladó hace 12 meses para instalar la bandera de Toku. Sus dos socios van y vienen. En enero la CEO de la startup concretó una ronda de financiamiento de capital semilla de US$ 7 millones, liderada por el venture capital norteamericano F-Prime Capital. Acompañado por el fondo brasileño Honey Island by 4UM y el mexicano Wollef, a los que se sumaron inversionistas anteriores como la aceleradora estadounidense Funders Club y Clocktower, también del país del norte.
Además entraron otros fundadores chilenos: Matias Muchnick (Not Co), Sebastián Kreis QXepelin), Santiago Lira (Buk) y Daniel Guajardo (HealthAtom). Todos a titulo personal “Considerando la complejidad del momento económico, la cerramos rápido, en dos meses, y tuvimos la suerte de que llegaron muchas más ofertas de las que buscamos”, comenta la ingeniera comercial de la UC. “Estamos preparando apertura en nuevos mercados: en Brasil Colombia y Perú. El principal foco es seguir creciendo sobre todo en México, y también en Chile”, dice. El emprendimiento en las venas Su padre fue su mejor amigo durante su época escolar y universitaria. “Tengo la suerte de haber tenido un papá que ha confiado en mí y me ha empujado a soñar en grande. Éles una gran figura que guía mucho en mi trabajo”, relata la emprendedora. Javier Etcheberry -quien participó activamente en los gobiernos de la Concertacióntambién es emprendedor. Tras dejar la política activa (fue militante PPD), creó Multicaja y actualmente es CEO de Tenpo y de Klap. Dos startups también de la industria de sistemas de pago. En todo caso, no es su único familiar político: es hermana de Felipe Kast por parte matema (Cecilia Sommerhoff). -¿ Te interesaria participar en política? -Cada persona aporta de una manera distinta a la sociedad. La forma en que yo lo hago mejor, es desde el emprendimiento y la innovación. Me siento muy cómoda de la forma en que estoy aportando, está teniendo un impacto muy grande en las empresas y quiero mantener mi rol como emprendedora. El primer trabajo en el que se desempeñó Cristina fue en 2018, como analista de estrategia comercial en Latam Airlines: le gustaba viajar y buscó un lugar que le permitiera recorrer el mundo.
Entre los desafios en esa empresa, destaca haber sido Product Owner de la skill de Latam en Alexa, el asistente de voz de Amazon, y su misión fue implementarlo en Brasil, por lo que además de haber aprendido el idioma, conoció el mercado en profundidad (fue dificil, pero hoy lo agradece, dice). En 2019 asumió como ingeniera en proyectos digitales, y. Recuerda, fue ahi cuando conoció el mundo de las startups.
Le encargaron un proyecto tecnológico y mientras hacían la evaluación, ella preguntó: «¿ Cuándo lo implementamos? ¿ El próximo mes?” *No», le respondieron, “Eso sólo ocurre en las startups”. “¿ Qué es una startup? Yo quiero trabajar ahí”, pensó ella. Se registró en cursos de programación en las noches y aprendió por su cuenta (ver foto). En enero de 2020 renunció a Latam y decidió emprender. Lo conversó con Francisca Noguera, compañera de carrera en la UC, y con Enzo Tamburini, ingeniero en computación. Juntos pensaron: a la mayoría de las empresas B2C les cuesta recaudar el pago de sus clientes todos los meses. «Podemos ser parte de la solución”, se propusieron. En septiembre de ese año desarrollaron un software para compara facilitar la recaudación de pagos. Buscaron un nombre que no los amarrara a una funcionalidad y asi llegaron a la palabra Toku. En cuanto a la competencia, están Fintoc, Forpay, Kushki, entre otras. Liderazgo femenino: “Estamos mejorando en representación” Al comienzo los tres hacian de todo. Al poco andar, ella asumió como CEO. No revelan cifras, pero cuenta que en 2022 crecieron 7 veces en ingresos y 25 en montos gestionados.
Tienen 160 firmas como clientes, ún son más grandes en Chile, pero crecen más rápido en el pais azteca. «Más que aspirar a un número de empresas, lo que queremos es llegar a tener 100 millones de personas impactadas directamente en 10 años más”. En el ecosistema destacan a Cristina por ser Toku «la primera» en varios hitos: la primera startup chilena fundada por mujeres en llegar a YCombinator (generación 2021); la startup con CEO mujer que ha recaudado mayor capital -a los USS 7 millones se suman US$ 2 millones el año pasado-. Destacan, además, su fuerza para abrir México. Acerca de esto, y sobre la representación femenina en el ecosistema, dice: «Yo creo que hoy hay muy poca participación de mujeres en posiciones de liderazgo. Y tengo ganas de que eso cambie, porque la situación actual es bastante mala.
Pero soy optimista de que estamos mejorando”. Y añade: Toku es la startup chilena fundada por mujeres que más dinero ha levantado, es la startup más grande fundada por una CEO”. Entre otras destacadas están Lab4U, de Komal Dadlani, y The Live Green Co, de Priyanka Srinivas.
Prueba Toku Por estos dias están trabajando con una agencia de marketing estadounidense para comunicar mejor los beneficios: que la firma está procesando un pago cada 22 segundos y que hay empresas que han subido en 86% su inscripción de pago automático. Cuando una empresa contrata a Toku, le aumentan entre un 3% y un 5% los ingresos mensuales y le disminuyen un 30% los costos de cobranza, apunta. “Tenemos mucho que mejorar para ayudar a nuestros clientes a facilitar la recaudación. Y nuestra estrategia es enfocarnos en las empresa medianas y grandes del mercado, porque creemos que son las que tienen más impacto en las personas. Hoy se procesan dos trillions en el mercado, es una cifra gigante, y estamos recién empezando a ver lo que podemos crecer”, concluye. +
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MUCHNICK: “CRISTINA TIENE UNA VISIÓN CLARA” “Invertiren Toku para mí fue muy fácil. Creo que están resolviendo un problema demasiado real, que quizás tiene menos glamour que otras soluciones, pero el problema existe en todos los países del mundo y nadie habla mucho de eso.
La manera en que están resolviéndolo me parece extremadamente inteligente, y eso creo que es secundario en la decisión en comparación con cuán buena me pareció la Cristina como fundadora: es práctica, con una visión súper clara de lo que quiere hacer, muy prudente y práctica. Hablé con ella una vez y dije, quiero invertir, ¿se dice Matias Muchnick, CEO de Not Co.