
“Esperamos que este escenario continúe presionando a la industria durante todo el primer semestre de este año”, dijo Bernardita Silva, gerenta de Estudio del gremio.
La temporada navideña no logró repuntar las actividades del comercio al cierre del 2022.
En un anticipo a los indicadores sectoriales de la economía chilena para diciembre, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer su “Termómetro Semanal”, evidenciando una fuerte contracción en las ventas del retail en diciembre. El gremio reveló que durante las semanas del mes de diciembre las ventas del sector promediaron una baja nominal de 3,5% y de 9,8% sin considerar los supermercados. Al medirlo en términos reales, el descenso se profundizó a 16,3 %, y de 22,6 % sin contemplar las cadenas supermercadistas. El duodécimo mes de 2022, además, reflejó una baja promedio de 13% real en las ventas de tiendas especializadas y una contracción real anual de 28,6 % en las no especializadas. A su vez, el segmento de supermercados registró un descenso promedio semanal de 9,3% real anual en las semanas de diciembre.
“Claramente, está afectando que el consumidor ya no está con la alta liquidez de años anteriores, no está gastando lo mismo, y los niveles de confianza en el sector están muy decaídos”, dijo Bernardita Silva, gerenta de Estudio de la CNC.
“Esperamos que este escenario continúe presionando a la industria durante todo el primer semestre de este año, reflejando contracciones en el comercio minorista, dado que también estamos viendo un mayor nivel de liquidaciones que responden al stock que se ha acumulado, donde durante todo el segundo semestre estos niveles habrían estado sobre 30% de lo que ocurría en 2021”, apuntó.
El reporte de la CNC informó que durante la semana de Navidad (entre el 19 y 25 de diciembre) el comercio evidenció un alza nominal anual de 3,3% en las ventas del retail y de 2,7% frente aigual semana de 2021 al no considerar supermercados, dado que en 2022 “la semana contó con 6 días de compras pre-Navidad, mientras que en 2021 fueron cinco días”. No obstante, señalaron que en términos reales el sector minorista anotó una contracción de 9,5% total y una baja de 10,1 % sin contemplar la actividad de las cadenas supermercadistas. En este contexto, afirmaron que las tiendas especializadas marcan un alza nominal anual de 1,8% en igual semana, mientras que las no especializadas crecieron un 3,2% nominal frente a igual semana del 2021. A su vez, durante la última semana de diciembre, el comercio marcó una baja anual nominal de 1,2% y una fuerte caída de 10% al no considerar supermercados.
Las tiendas no especializadas presentaron la mayor contracción en diciembre de 2022, con una caída anual real en sus ventas de 28,6 %.