El máximo representante de los empresarios; Ricardo Mewes, reiteró sus críticas a la decisión del mandatario. De otorgar indultos a 13 personas con distintas condenas por delitos.
Ayer, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) realizó su tradicional comité ejecutivo, el primero correspondiente a 2023, el cual se centró, básicamente, en tres temas que se han tomado la contingencia y son de especial relevancia para el mundo empresarial: la reforma previsional, la situación de las Isapres y los indultos que hace unos días otorgó el mandatario Gabriel Boric.
Respecto al tema previsional, el timonel de los empresarios, Ricardo Mewes, comentó que la comisión de pensiones conformada por la multigremial a finales de diciembre ya inició su trabajo, y comentó que hoy miércoles como entidad gremial expondrán en el Congreso ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
“Iremos a dar nuestra primera impresión respecto del proyecto”, dijo Mewes, comentando que espera que la instancia de análisis conformada por la multigremial pueda avanzar en el análisis de la propuesta y en la elaboración de observaciones para plantearlas a las autoridades.
Isapres Otro tema que la entidad gremial ha estado monitoreando de cerca es la crisis que están viviendo las Isapres, producto del fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el alza de los planes de salud.
“Esta interpretación que hace la Corte Suprema de fijación de precios, de alguna manera, va a tener un impacto sin lugar a dudas en las Isapres y eso las va a afectar económicamente, y eso también puede tener un impacto en el sistema de salud”, dijo Mewes.
Con relación a los pasos a seguir respecto a este tema, el timonel de la CPC señaló que como confederación ya han realizado reuniones para abordar esta situación que, dice él, no sólo afecta a las prestadoras, sino que también directamente a todas las personas que utilizan su cobertura. “Estamos teniendo reuniones con las Isapres, nos juntamos con ellas para ver cómo podíamos, primero, entender bien el problema y la magnitud del problema. Y, segundo, ver cómo podemos gestionar y apoyar, y que tengan una solución”, planteó, agregando que es un tema que están monitoreando.
La decisión del mandatario Gabriel Boric de otorgar indultos a 13 personas condenadas por diversos delitos en el marco del estallido social fue otro tema obligado en la cita que periódicamente sostienen los máximos representantes empresariales. Esta decisión provocó una crisis política que dejó como saldo la salida de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete presidencial, Matías Meza-Lopehandía. Desde la perspectiva de Mewes, la decisión va en línea contraria al objetivo de dar solución al problema de la violencia que sufre el país. “Esto se contrapone a todo lo que hemos trabajado en el último tiempo, participando en mesas de seguridad, tratando de tener un Plan Nacional de Seguridad, que hoy a las personas les hace falta.
Es cierto, esta es una atribución que tiene el Presidente, por supuesto, pero dado el prontuario de las personas, nos parece una muy mala señal de cara alo que veníamos trabajando hasta este momento”, cuestionó Mewes. Con todo, el líder empresarial tiene claras sus definiciones: pese a las decisiones del Ejecutivo seguirá trabajando en las mesas de trabajo que buscan abordar la violencia.
“Vamos a seguir participando, sin salirnos de ninguna de las instancias en las que estamos participando”, recalcó el representante gremial, ejemplificando que continuarán dialogando con la Subsecretaría de Prevención del Delito, y en la mesa de Trabajo que conformó el subsecretario del Interior, Monsalve con el ministro de Economía, Nicolás Grau.