
El impacto del negativo desempeño económico y la alta inflación sobre el consumo se ha estado reflejando en las cifras del comercio en uno de los períodos de mayores ventas para el sector: la Navidad.
Según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en base a su índice de ventas semanales la última semana de noviembre, semana 47 (21 al 27 de noviembre), las ventas del retail tuvieron una caída de 5,4% frente a igual período del año anterior, la a 11% si se excluyen los supermercados. Las tiendas especializadas tuvieron un descenso anual en igual semana, mientras que las no especializadas cayeron 11,3 % nominal frente a igual semana del 2021. Por su parte, supermercados tuvo un alza marginal de 0,7% nominal la última semana de noviembre. De esta manera, las semanas de noviembre promediaron una baja nominal de 7,8% y una caída de15,5 % sin considerar supermercados, profundizando las caídas de octubre. En términos reales, la caída fue de 21,1 % y de 28,8 % sin supermercados. Luego, las dos primeras semanas de diciembre también registraron caídas anuales, la semana 48 (28 noviembre al 4 de diciembre) tuvo un descenso anual de 3% y una caída de 10,8 % al excluir supermercados. Luego, la semana 49 (5 al 11 de diciembre) se anotó un retroceso anual de 14,7 % y un descenso de 23,1 % sin supermercados.
De esta manera en las dos primeras semanas se promedió una caída de 8,8% nominal y 22,1 % real, en línea con noviembre, y de 17% sin considerar supermercados, donde las tiendas especializadas promedian una 6,9% nominal y las no especializadas y una caída de 23,2 %. Respecto a los resultados semanales se pueden ver alzas frente a la semana previa en las últimas cuatro semanas, lo que tiene sentido en la medida que se acerca la Navidad y donde también influyó el black friday en la última semana de noviembre, dijo la CNC.