En medio de baja liquidez, el 41% de los consumidores gastará menos en Navidad

Entre las razones está la situación económica para el 65% de los casos, seguido de un 20% que dice que no hace regalos para estas fiestas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS El consumo se ha visto mermado durante este 2022, en medio de la caída de la liquidez y la alta inflación que enfrenta el país. Esta situación tendrá un impacto directo en las decisiones de compra de los chilenos para la próxima Navidad. Según una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), un 41% de los consultados gastará menos esta Navidad y un 44% comprará menos regalos.
Según el gremio, esta festividad es la fecha más importante para el comercio minorista, donde históricamente diciembre acumula el 13% de las ventas anuales del retail y supera en cerca de un 40% las ventas de un mes normal.
Señalan también que este 2022, ante un escenario económico más complicado y tras las históricas ventas del 2021 producto de la gran liquidez que reinaba gracias a los retiros y ayudas fiscales, se espera una contracción en el sector en torno a un 20% y un 25% en el mes de diciembre al comparar con el año pasado.
“Hoy estamos frente a un consumidor que ha visto afectado su poder adquisitivo, dada la mayor inflación y su efecto en los salarios reales; a la vez, es un consumidor que se encuentra con altos niveles de pesimismo y, sobre todo, con alta incertidumbre acerca de la situación económica del país. Bajo ese escenario, enfrentamos este año a un consumidor con una situación económica más compleja, que gastará menos, buscará mejores precios y se inclinará por aquellos canales que le ofrezcan mejores condiciones”, señalan. Agregan que para conocer el comportamiento y disposición de compras para esta Navidad, la Cámara Nacional de Comercio, a través de su Departamento de Estudios, realizó una encuesta a 631 consumidores de Santiago y regiones.
Al respecto, el presidente de la CNCRicardo Mewes, señaló que “sabemos que debido a la situación económica que estamos enfrentando, esta Navidad va a ser más austera y las personas van a gastar menos, pero lo relevante de esta encuesta es que demuestra que el comercio presencial sigue siendo muy importante para el consumidor, independientemente que se complemente con el canal digital”. agregando que “por eso el llamado es a planificar las compras para evitar aglomeraciones y, por supuesto, hacerlo en el comercio formal y exigir la boleta, que es nuestra única garantía, tanto en las compras físicas como a través de los canales online”. Mewes indicó que “nuestro sector se compromete a continuar trabajando para que las personas que acudan a nuestros locales tengan una experiencia de compra navideña segura y que, en el caso de las ventas online, el producto llegue en tiempo y forma”. De los 631 encuestados, un 86% admitió que comprará regalos en esta Navidad, grupo sin mayores diferencias según sexo ni edad, pero sí se ven diferencias según nivel socioeconómico (NSE), donde un 93% del grupo Cl y C2 afirma que comprará regalos, mientras que en el grupo C3 y D baja este porcentaje al 79%. Al indagar en las razones de aquellos que no harán compras esta Navidad, destaca la difícil situación económica para el 65% de los casos, seguido de un 20% que dice que, en general, no hace regalos para estas fiestas.
Respecto al grupo que sí hará compras, un 43% cree que el número de compras será similar al año pasado y un 44% estima que adquirirá menos cantidad, nivel que llega a un 50% en el caso de las mujeres y solo un 13% dice que comprará más regalos este año.
Por su parte, en cuanto al gasto incurrido (valor monetario), un 41% dice que gastará menos esta Navidad, también destacando las mujeres con un 46%, y un 31% piensa tener un gasto similar al año pasado, otro 28% dice que gastará más que en 2021, en parte, por los mayores precios.

Un 43% cree que el número de compras será similar al año pasado y un 44% estima que comprará menos cantidad.

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