El comercio minorista sigue resintiendo la fuerte caída en el consumo entre los chilenos.
En esta ocasión, las ventas online del retail marcaron un fuerte retroceso anual de 32,5 % real en el tercer trimestre, según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC). El gremio indicó que esta baja en el comercio electrónio se debe a la alta base comparativa por los «resultados históricos del sector comercio en la segunda mitad del año pasado”, asícomo también por la desaceleración en el con= sumo, De esta manera, el indicador acumula una baja de 30,8 % entre enero y septiembre de este año, al comparar con igual período de 2021, En cuanto al análisis por mes, julio evidenció una caída de 31,3 % real anual, luego agosto tuna baja de 31,9 % y septiembre un retroceso de 35,2 %. Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que estos resultados están «en línea con la desaceleración que se ha visto en el sector en respuesta a una situación económica más complicada, con una inflación que golpea fuertemente el poder adquisitivo de los hogares y donde on justamente los productos que no son de primera necesidad los que primero se dejan de consumir”. A su vez, aseguró que la confianza de los consumidores está «muy alicaída, hay preocu= pación por el mercado laboral, caída de a inversión yla situación económica futura, todos factores que afectan las decisiones de consumo”.
La CNC reveló que septiembre fue el mes que marcó la mayor baja en el trimestre, con una caída de 35,2 %.