De acuerdo al análisis, a diciembre del año pasado las iniciativas en ejecución y estudio del sector totalizaban US$ 1. 852 millones. Desde el gremio atribuyen la baja a la incertidumbre económica y política.
La incertidumbre política y económica está frenando los proyectos de inversión del comercio.
Así lo reveló el catastro del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que mostró que a diciembre de 2021 las iniciativas en ejecución y estudio totalizaban US$ 1852,7 millones, el monto más bajo desde 2006. La cifra, correspondiente a50 proyectos, implica una caída de 14,7 % respecto al monto contabilizado en diciembre de 2020 y un 17,8 % menos en comparación a junio de 2021. “Hay dos factores. Por un lado los planes de inversión en el retail ya no se enfocan solo en el tema inmobiliario sino que también en innovación, e-commerce y plataformas.
Hay un enfoque hacia la parte digital que también se ha llevado parte de la inversión”, explica Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, en tanto que el segundo factor tiene que ver con el contexto económico y el político. “No se sabe cuáles van a ser las reglas del juego y eso claramente está frenando las decisiones de inversión o posponiéndolas o también disminuyendo los montos”, dice.
Silva señaló que el menor monto catastrado a finales de la segunda mitad del año tiene relación con la salida de proyectos por US$ 232,3 millones —de los cuales el 40% no fue ejecutado— y también porque hubo ajustes de las cifras a invertir en varias iniciativas, produciendo una revisión a la baja de US$ 325,2 millones.
“Estamos en un punto económico difícil donde todo está siendo más caro, lo que se suma ala incertidumbre de lo que va a pasar respecto a los permisos y todo lo que implica la nueva Constitución”, sostiene Silv: Para este año, afirma que es proyectar si el monto seguirá ala baja o repuntará, esto por factores de incertidumbre que son internos y externos, así como el tema inflacionario, los mayores costos de financiamiento y también de materiales.
“Tenemos un gran desafío por delante en materia de inversión, ser capaces de dar certezas para que proyectos en estudio se materialicen y enfocar las políticas públicas en orden de atraer la entrada de nuevas iniciativas. Sin inversión será imposible recuperar el crecimiento en el largo plazo”, añade.
Baja materialización Del total de la inversión catastrada a diciembre de 2021, el 60% —equivalente a US$ 1.112 millones— ya estaba en proceso de ejecución, mientras que un 40% (US$ 740,5 millones) se mantenían en etapa de estudio. Según el informe, aumenta por tercer período consecutivo la participación de los proyectos en estudio debido a que salieron del catastro iniciativas en ejecución que se inauguraron e ingresaron menos proyectos nuevos. “Los resultados también alertan de una bajísima materialización de proyectos, permaneciendo estos en etapa de estudio a la espera de ponerse la primera piedra. De hecho, de los proyectos que venían ya en estudio a junio de 2021, ninguno se ha materializado aún”, dice Silva. El análisis de la CNC detalló.
Que en la segunda mitad del año pasado entraron iniciativas por US$ 157,5 millones, registrando un alza de 46,3 % respecto a lo ingresado en el segundo semestre de 2020 y una baja de 60,7 % en comparación al primer semestre de 2021.
En detalle, se trata de cinco nuevos proyectos cuyas inversiones fluctúan entre los USS 5 millones y US$ 50 millones, donde un 20% del monto se encontraba en etapa de estudio a diciembre del año pasado y el 80% en ejecución.
De la inversión registrada a diciembre del año pasado, el equivalente a US$ 1.119,6 millones, corresponde a Malls, Centros Comerciales y Strip Centers, un 30% (US$ 554,9 millones) es inversión en Tiendas Especializadas y Supermercados y 10% (US$ 178,2 millones) es inversión en Centros de Distribución.
La inversión total en Malls, Centros Comerciales y Strip Centers al cierre del segundo semestre de 2021 tuvo un alza de 6,3% respecto a diciembre de 2020 y un crecimiento de 5,2% respecto a junio de 2021.
La inversión en Tiendas Especializadas y Supermercados (fuera de un centro comercial) a diciembre 2021 marcó una baja de 38% respecto al cierre de la primera mitad de 2021 y una caída de 39,8 % al comparar con diciembre2020. Luego, los Centros de Distribución marcan una baja de 9,2% anual y un descenso de 28,5 % respecto a junio 2021.