Camport: carga de comercio exterior movilizada por vía marítima aumentó un 2,4% en 2022

Además, el valor en dólares de los bienes movilizados aumentó un 27,7% respecto al primer trimestre de 2021

Durante el primer trimestre del 2022, las toneladas de comercio exterior por vía marítima crecieron 2,4% y su valor en dólares aumentó 27,7% en comparación al igual período del año 2021. Se observa que las toneladas totales transferidas aumentaron 0,7 millones aproximadamente y el valor del comercio exterior aumentó US$9.032 millones, según apunta el último reporte de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport).
Ambos aumentos se explican principalmente por la carga líquida y general. En detalle, las toneladas transferidas de carga líquida crecieron un 23,9% mientras que su valor en dólares aumentó 76,5%. Respecto a las toneladas transferidas de carga general, estas aumentaron 6,7% y su valor en dólares creció 31,3%, además, representó el 57,8% del valor total del comercio exterior del país para el primer trimestre del año 2022. Lo anterior es consistente con el aumento de 2,7% de los TEUs full transferidos al comparar el mismo período del año 2022 con el año 2021.
Exportaciones e importaciones
Al analizar el primer trimestre de los años 2022 y 2021 se observa que la carga total exportada aumentó 0,5 millones de toneladas, lo que se explica fundamentalmente por un alza de la carga líquida. En el caso del valor total de las exportaciones, éstas aumentaron US$3.575 millones, lo que se explica principalmente por un alza en el valor de la carga general.
Las localidades portuarias que presentaron mayores aumentos en las toneladas exportadas fueron Patache, Patillos y Huasco/Guacolda, que aumentaron 410.700, 403.800 y 230,300 toneladas, respectivamente. Con respecto a la caída en las toneladas de exportación, destaca Guayacán, Caldera y San Antonio, que disminuyeron la cantidad exportada en 356.100 270.800 y 227.100 toneladas, respectivamente
Cabe señalar que China lidera el ranking de destino de las exportaciones chilenas, sin embargo, su participación en términos de toneladas exportadas se vio disminuida este primer trimestre. Para el periodo comprendido entre enero y marzo del año 2021, la participación de China fue 48,3%, mientras que en el año 2022 fue 40,6%.
Por otro lado, la carga total importada aumentó 170.000 toneladas, explicada principalmente por un incremento de la carga líquida. Realizando un análisis similar, el valor total de las importaciones aumentó US$5.457 millones, principalmente por un alza en la carga general.
Los puertos que presentaron mayores aumentos en toneladas importadas fueron Quintero, Huasco/Guacolda y Cabo Froward, con 1,1 millón, 97.000 y 90.500 toneladas, respectivamente. Con respecto a las principales bajas en toneladas importadas, se concentran en los puertos de San Antonio, Ventanas y Mejillones, que disminuyeron 383.800, 243.500 y 169.600 toneladas, respectivamente.
Movilización de contenedores
Durante el primer trimestre del año 2022, la movilización de TEUs a nivel nacional disminuyó 4,1% con respecto al mismo periodo del año 2021, principalmente por las bajas de febrero y marzo de 2021, donde se registraron disminuciones de 5,3% y 5,8%, respectivamente. En igual período, cayeron 4,9% los TEUs asociados a la importación de productos; 1,3% los TEUs asociadas a la exportación y 15,4% los TEUs de cargas en tránsito. Sin embargo, si se consideran solo contenedores full importados y exportados, se detecta un aumento del 2,7%.
En la macrozona norte la transferencia de TEUs disminuyó 18,0% al comparar el primer trimestre de año 2022 con el año 2021. En la macrozona centro la transferencia de TEUs aumentó 0,2% y en la macrozona centro sur cayó 6,4%. En estas dos macrozonas se encuentran ubicados los principales puertos especializados en transferencia de contenedores.
En la macrozona sur, la transferencia de TEUs disminuyó 100,0%, posiblemente debido a que las empresas del rubro forestal utilizaron para sus exportaciones naves de carga fraccionada ante la escasez de contenedores. En la macrozona austral, la transferencia de TEUs aumentó 11,4%, principalmente por un aumento del cabotaje.
Actividad en puertos chilenos
Las 17 localidades portuarias chilenos representaron el 70,4% de las toneladas totales transferidas durante el año 2022. Los puertos que presentaron un mayor aumento de su actividad durante el año 2022 son Puerto Montt, Huasco/Guacolda y Puerto Angamos que aumentaron las toneladas totales transferidas 48%, 22% y 14%, respectivamente.
Como contrapartida, los puertos que más disminuyeron su actividad en igual período fueron Ventanas, Caldera y Coquimbo que bajaron las toneladas totales movilizadas en un 26%, 16% y 16%, respectivamente. La disminución de estos tres puertos se debe principalmente a una baja de la carga de graneles.
Por otro lado, los puertos con un mayor aumento porcentual en el valor de la carga movilizadas fueron Mejillones, Coronel y Lirquén con 134%, 83% y 76%, respectivamente. Estas alzas están asociadas a la carga líquida en Mejillones, mientras que el aumento de Coronel y de Lirquén se debe principalmente a la carga general.
Por MundoMarítimo

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