
Destacaron Calzado y Vestuario, impulsados por la baja tasa de comparación debido a la pandemia.
Las ventas del comercio L detallista en la Región de Valparaíso siguen mostrando buenas cifras, aunque los gremios insisten en que ello no perdurará por mucho tiempo en base a las proyecciones del sector.
De acuerdo al informe emitido por la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (CNC), en el mes de marzo las transacciones se incrementaron un 19,2 % con lo cual, al cierre del trimestre, el balance marcó un alza de 11,3 %, destacando el crecimiento de los sectores Calzado y Vestuario que se activaron con fuerza tras la reapertura paulatina del comercio. Vestuario mostró un alza de 99,7 % y Calzado de 94,5 % en el tercer mes del año, cerrando el primer trimestre con aumentos de 40,6 % y 59,9 % respectivamente.
Artefactos Eléctricos mostró un incremento de 2,5% real anual en marzo, cerrando los tres primeros meses del año con una baja real de 10,7 %. Por su parte, Línea Hogar y Muebles, evidenciaron alzas de 30,4 % y 11,7 % respectivamente.
De esta manera, Línea Hogar cierra el primer trimestre del año con un nulo crecimiento (-0,7%) y Muebles con un aumento de 4,2%. Por último, la Línea Tradicional de Supermercados se desaceleró y dio cuenta de un alza real anual de 3,2%, terminando el primer cuarto de 2022 con un incremento real “Las ventas están fuertemente influidas por las bajas bases de comparación, dada las mayores restricciones sanitarias que atravesamos en marzo del año pasado, donde muchas comunas pasaron a transición o a cuarentena total”, comentó la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva. PROYECCIONES En tanto, la gerenta general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, detalló que este escenario se mantendrá hasta abril, pero que de allí en adelante el panorama cambiará.
“Comenzaremos a ver una desaceleración de las ventas del sector, puesto que la liquidez producto de los retiros de fondos de pensiones y las ayudas estatales irán desapareciendo, junto al aumento de la inflación, que impacta directamente en el nivel de consumo delas personas” cerró.
59,9 % crecieron las ventas del sector Calzado durante el primer trimestre en la Región de Valparaíso.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso