Las ventas online del retail durante el primer trimestre de 2022 cayeron un 9,4% anual, debido a una alta base de comparación y a la desaceleración en el consumo de bienes.
Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC) “la apertura del comercio presencial tuvo sus efectos en las ventas digitales y, si bien estás alcanzan niveles por sobre lo registrado en 2019, han ido bajando en la medida que se eliminan las restricciones” por la pandemia, con lo que el canal digital hoy alcanza una participación del 21,8 %».
Bernardita Silva, gerenta de estudios de, la CNC.
En el primer trimestre, la baja anual fue de 9, 4%, también afectada por la alta base de comparación.
La apertura del comercio presencial le está pasando la cuenta a las ventas online del retail. En el primer trimestre, el sector registró una contracción de 9,4% anual, por la alta base de comparación y también por la desaceleración generalizada en el consumo, sobre todo de bienes durables.
Así lo reveló este lunes la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que precisó que en enero la caída fue de 7,1%, mientras que en febrero fue de 0,5%, para luego profundizarse a un derrumbe de 16,8 % en marzo, mes marcado por la mayor base de comparación.
Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, explica que si bien las ventas alcanzan niveles de penetración por sobre lo registrado en 2019, “estos han ido bajando en la medida en que se han eliminado las restricciones.
Ya este primer trimestre, con la totalidad del comercio presencial abierto, el canal digital alcanza una participación de 21,8 %”. El gremio también detalla que, pese a la baja en los tres primeros meses, los niveles de venta se mantienen por sobre lo registrado en el mismo período de 2020, con un alza de 135,4 % entre ambos períodos. Al hacer un zoom por categorías, bajas reales de 14,2 % y 14,5 % en artículos eléctricos y línea hogar, respectivamente; mientras que vestuario y calzado crecen 3,9% y 2,8% cada uno. En tanto, mueble registra un alza real anual de 3,9% en el primer cuarto de 2022.
Dan cuenta que en la medida que se fue abriendo el comercio presencial, sobre todo a partir de la segunda mitad del año pasado, el canal online fue cediéndole terreno a la venta presencial, pero siempre manteniéndose muy por sobre a los que representaba antes de la pandemia”, señala el análisis. la apertura del comercio presencial le está pasando la ventas online del retail.
“Los resultados dan cuenta que en la medida que se fue abriendo el comercio presencial, sobre todo a partir de la segunda mitad del año pasado, el canal online fue cediéndole terreno a la venta presencial, pero siempre manteniéndose muy por sobre a los que representaba antes de la pandemia”, señala el análisis.