Gremio advierte que la iniciativa conllevará una complejidad operacional para las administradoras, debido al número de instituciones involucradas y a la cantidad de datos necesarios de validar entre ellas.
La industria previsional no se tomó con buenos ojos la presentación del proyecto de ley del Gobierno, que busca acotar y focalizar un nuevo desembolso desde los fondos para la vejez.
A través de una declaración pública, Constanza Bollmann, gerenta general de la Asociación AFP, señaló ayer que el proyecto de ley presentado por el gobierno es una reacción improvisada a la discusión del quinto retiro de fondos previsionales.
“Convertir el ahorro previsional de propiedad de los trabajadores en el “Servipag” de las deudas vencidas o por vencer atenta contra la legítima demanda de millones de chilenos y chilenas por tener mejores pensiones”, disparó la ejecutiva del gremio de las AFP. El proyecto del Gobierno implica que los recursos destinados para las pensiones tendrán como objetivo cubrir deudas bancarias, de servicios y hospitalarias, lo que, según Bollmann, conllevará una complejidad operacional para las AFP. “Esto, debido al número de instituciones involucradas y a la cantidad de datos necesarios de validar entre ellas”, advirtió. Y agregó: “De no realizarse cambios a esta iniciativa, resulta imposible implementarla en tiempo y forma.
Las administradoras de fondos de pensión esperamos ser escuchadas, porque esto atañe directamente a nuestro esfuerzo por dar atención adecuada a nuestros afiliados y por mejorar las pensiones”. Empresarios se suman a los cuestionamientos El mundo de la empresa no resultó indiferente al proyecto de ley presentado ayer por el Gobierno.
El presidente de la cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, apuntó que el impacto de los tres retiros anteriores lo están sufriendo todos los chilenos a partir del alza del costo de la vida.
“El proyecto de ley presentado porel Ejecutivo no hace más que agravar la situación. además de lo anterior, ya hay US$ 55.000 millones menos en las pensiones futuras de los chilenos, uno de nuestros grandes problemas”, sostuvo.
Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, recordó que como institución han planteado permanentemente que los retiros de los fondos de pensioeses una mala política pública, porque genera desequilibrios macroeconómicos que afectan a las personas más vulnerables, debido a que aumenta en forma directa la inflación, lo que repercute directamente en el bolsillo de estas. “Además de dejar a los trabajadores sin recursos al modela jubilación. Esta nueva iniciativa propuesta por el Gobierno, con la finalidad de evitar el quinto retiro, mantiene la lógica de utilizar los recursos queson de los trabajadores para subsidiar la labor del Estado. Es por eso que hacemos un llamadoa. Evitar seguir legislando con cargo a los ahorros de las personas”, sostuvo Mewes.
Con los tres primeros ret s se han girado cerca de US$ 55 mil millones desde los fondos de pensiones.
66 proyecto de ley presentado por el Gobierno nos parece una reacción improvisada a la discusión del quinto retiro de fondos previsionales”, CONSTANZA BOLLMANN GERENTA GENERAL ASOCIACIÓN DE AFP