Cinco tecnologías que marcarán la ruta de las industrias en 2022

Uno de los efectos de la pandemia fue la explosiva aceleración de la digitalización de la sociedad y todo indica que este ritmo no se detendrá, al menos en el corto plazo. DF consultó a distintas organizaciones ligadas a la industria, quienes entregaron sus opiniones de lo que ocurrirá este año con cinco tecnologías que marcarán el desarrollo en esta área, identificando sus principales desafíos y objetivos.
Inteligencia Artificial (1A) Víctor Muscillo, líder de Tecnología y Transformación de Oracle en Chile, firma que la IA “está encontrando rápidamente un lugar en el corazón de las organizaciones”, por su capacidad de automatizar tareas, anticipar tendencias y reducir el tiempo en puesta de marcha de soluciones.
Dice que su uso más popular va a ser la automatización del soporte al cliente vía asistentes virtuales. Entre los sectores que más se verían beneficiados, identifica al comercio electrónico, al retail y la banca, además de todo lo relacionado al manejo de datos y la toma de decisiones en tiempo real. Muscillo señala que el mercado necesita que las nuevas generaciones tengan un sistema de educación continuo en estos temas. “La IA deberá ser un proceso complementario para potenciar las capacidades existentes, y requerirá de la reeducación de la fuerza laboral para poder maximizar el uso de estas tecnologías”, sostiene. Dentro de la 1A, considera que el aprendizaje automático -machine learning será la prioridad, aunque también destaca las predicciones de ventas y el manejo y optimización de precios en función a las preferencias de los clientes.
En cuanto a inversión, comenta que, según la consultora IDC, el mercado mundial de IA tiene el potencial de llegar a los US$ 500 millones en 2024, con una expectativa de crecimiento por sobre el 20% anual en Latinoamérica. En Chile, proyecta una inversión pública de $ 26 mil millones para este año.
Analytics/ Big Data Los socios de en Data Analytics de Ernst 8 Young (EY), Patricio Cofré y Jaime Caiceo, estiman que la experiencia de usuario digital se convertirá en la principal herramienta competitiva entre las empresas, por lo que los datos y su análisis serán esenciales.
En la misma línea, el CTO de TA y Data de Deloitte, Daniel Schindlower, dice que uno de los principales desafíos para el país en esta materia es “implementar arquitecturas de datos modernas, flexibles y escalables, junto con modelos de gobierno de datos”. Agrega que es importante construir modelos predictivos con más variables y pasar de la analítica departamental a su “infusión en todos los procesos relevantes”. Para lograr todos esos desafíos, lo principal es un trabajo conjunto del mundo privado y la academia para enfrentar la escasez de talento a nivel global, dice. Tanto desde EY como de Deloitte mencionan al rubro financiero en el primer lugar de los sectores que liderarán la adopción de Big Data y Analytics. Además, la minería y la producción industrial aparecen como otros rubros que necesitarán soluciones para optimizar sus operaciones.
Cofré y Caiceo señalan que, según un informe de IDC, el mercado global de Big Data y Analytics alcanzará los US$ 260 mil millones en 2022, mientras que en Latinoamérica esta cifra alcanzó los US$ 8 mil millones el año pasado, con un crecimiento de 9% respecto a 2020. Metaverso “Es una nueva convergencia entre el mundo físico y digital (… ) lugar donde los activos digitales -terrenos, edificios, objetos, avatares pueden crearse, comprarse y venderse. Esto cambiará la cultura y las expectativas del comportamiento digital”, afirma Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture. Señala que para las empresas esto representa una oportunidad de crear experiencias más analizadas e interactivas para los consumidores. Esto, dice, puede tener gran valor, sobre todo, para industrias como el retail, los bienes de consumo y la banca. Danilo Naranjo, director de Wingsoft, empresa chilena desarrolladora de tecnología y consultora digital, señala que el principal desafío es regular estos mundos virtuales.
Cuenta que en diciembre ya se registró la primera denuncia por abuso sexual dentro del metaverso, “Creo que aún estamos muy al debe en materia de privacidad de la información y en el mundo virtual es aun peor”, afirma. Agrega que los sectores del entretenimiento y la publicidad también serán grandes beneficiados del metaverso. “Incluso, el club electrónico más reconocido de Santiago (La Feria) hará su primera fiesta en un mundo virtual.
Creo que estamos ad portas de una quinta revolución digital”, afirma. 5G “Equivale ala masificación de la conectividad de alta velocidad, a billones de sensores y dispositivos interactuando de manera inteligente en tiempo real, lo que conlleva un gran desafío en términos de despliegue tecnológico”, dice Francisco Guzmán, director de Claro Empresas.
Para Goldstein, de Accenture, el 5G potenciará la adopción del Internet de las Cosas (1o T) y facilitará el avance hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes, ya que es hasta 100 veces más rápido que las redes 4G y permite conectar 100 veces más dispositivos. Guzmán afirma que impactará aindustrias “de todo tipo”, desde minería y agricultura hasta salud y transporte.
Además, añade que “impulsa a seguir trabajando en la reducción de la brecha digital, clave para hacer frente a la reactivación y que todos puedan ser parte de este proceso de transformación”. Por otra parte, Goldstein señala que entre los retos que trae el 5G está la seguridad, en cuanto a la privacidad del usuario, las múltiples redes, el acceso a los servicios y la integridad de la cadena de suministro. Según un estudio de Accenture, el 75% de los ejecutivos cree que se necesitan redefinir políticas y procedimientos de seguridad. Otro obstáculo son los costos, ya que el 80% de los encuestados cree que la gestión de su infraestructura digital aumentará. Guzmán de Claro dice que las inversiones en redes 5G para cubrir al 90% de la población chilena deberían ascender a US$ 3.500 millones entre 2022 y 2023. Además, dentro de sus utilidades irían desde la conducción de automóviles hasta telemedicina entre ciudades e incluso entre continentes. Ciberseguridad En diciembre de 2021 se detectó una nueva vulnerabilidad cibernética que permite a los atacantes tomar control remoto y de ahí desplegar sus ataques.
“Mientras la tecnología siga cambiando, evolucionando y logrando mayor penetración en el día a día de las personas, organizaciones y gobiernos, este tema no dejará de ser un riesgo”, dice Nicolás Corrado, socio líder de Ciberseguridad en Deloitte. Señala que el 5G abrirá la puerta a una avalancha de nuevas tecnologías que traerán nuevos riesgos. Por ello, afirma que hay que trabajar la seguridad en cuatro niveles: de personas, de gobierno, de tecnología y de regulaciones. “En Chile tenemos una Política Nacional de Ciberseguridad, pero no una estrategia de implementación de la misma”, afirma.
Facundo Jamardo, socio líder de Ciberseguridad en EY, dice que otros desafíos son el involucramiento de niveles ejecutivos, alinear los presupuestos a la demanda de las áreas de negocio y combatir la escasez de profesionales de seguridad. Según una encuesta que hizo Deloitte a nivel mundial a 600 organizaciones, hay empresas -las más grandes que invertirán hasta US$ 2.500 millones en ciber seguridad. “Los ataques no frenarán, sino que seguirán especializándose y evolucionando a niveles mucho más rápidos y mejor financiados”, afirma Corrado.

Fuente: Diario Financiero

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