Tormenta bursátil impacta a los gigantes tecnológicos chinos

Inversionistas tratan de anticiparse a una nueva ofensiva regulatoria de Beijing en contra de compañías como Alibaba o Tencent.

De Alibaba a Tencent, las empresas más grandes de China vuelven a estar en el centro de una tormenta bursátil, provocada por especulaciones de que Beijing está preparando otra ofensiva contra el mayor escenario de internet del tres de las empresas más valiosas de China —Alibaba Group Holding Ltd., Tencent Holdings Ltd. Y Meituan— perdieron más de US$ 100.000 millones en el transcurso de tres turbulentos días.
Es un notable cambio de tendencia desde hace apenas una semana, cuando inversionistas como Charlie Munger detectaron gangas entre las gigantes tecnológicas chinas tras una venta masiva de US$ 1,5 billones en 2021. ahora, los inversionistas intentan frenéticamente analizar una serie de eventos que sugieren que Beijing se está do una vez más para controlar su gigantesco sector privado.
Cuando Alibaba informe sus resultados mañana, sus ejecutivos volverán a enfrentar preguntas sobre las intenciones de Beijing para un sector sometido el año pasado a restricciones y castigos regulatorios sin precedentes, después de que el gobierno de Xi Jinping lanzara una campaña de “prosperidad común” para frenar los excesos del sector tecnológico y obligarlos a compartir la riqueza.
La nueva ofensiva comenzó el viernes, cuando el máximo responsable de la planificación económica del Estado exigió a Meituan y a sus homólogos que redujeran las comisiones que cobran a los restaurantes de las regiones afectadas por la pandemia.
El lunes, un par de publicaciones en línea no verificadas que se hicieron virales sugirieron que Tencent, que resistió la embestida de 2021 mejor que la mayoría, se enfrentaba a una importante medida regulatoria, lo que obligó a su jefe de relaciones públicas a realizar un desmentido inusualmente agresivo.
Más tarde, ese mismo día, Bloomberg informó que Pekín había ordenado a las empresas estatales que informaran su exposición a Ant Group Co., propiedad de Jack Ma, la empresa más afectada en campaña gubernamental de un año contra el “capital desordenado”. “Los acontecimientos de las últimas 48 horas son una llamada de atención de que la regulación no ha terminado”, dijo Michael Norris, analista de la consultora Agency China, con sede en Shanghái. “Vamos a estar en una situación en la que la regulación y la desaceleración de la economía china van a ir de la mano. Va a ser un reto para las empresas que dependen de los consumidores y de la publicidad de los comerciantes poder hacer los números de este año”.

Fuente: El Mercurio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba