Cuatro de cada 10 vehículos comercializados en el país provienen de China o son
modelos SUV. Apenas 1.457 unidades cero kilómetros, casi un día y medio de
ventas, le faltaron a 2021 para alcanzar el récord comercializado por el mercado
automotor hace poco más de tres años. Las ventas de vehículos nuevos en Chile
terminaron el año pasado con 415.581 unidades, un alza de 60,6 % respecto de
2020, período marcado por los efectos de la pandemia.
Ese volumen fue el segundo mejor registro histórico para el sector, solo superado por
las 417.038 unidades de 2018, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de
Chile (ANAC). En diciembre pasado se colocaron 40.776 autos 0 km, el mayor
volumen para dicho mes.
El mercado en 2021 estuvo impulsado por la mayor liquidez de las personas —tras
los retiros desde las AFP—, la recuperación de la actividad económica y la búsqueda
de un medio de desplazamiento para trabajar o viajes personales, evitando así
posibles contagios de covid-19 en el transporte público. La ANAC, sobre la base de un estudio de Forecast Consultores, estimó que en 2022 las ventas
caerían 7,6% anual hasta las 384.000 unidades. El gremio señaló que ese desempeño se dará en medio de una desaceleración de la economía, el término
o disminución de las ayudas y transferencias fiscales directas y una mayor estrechez en las condiciones financieras.
“Adicionalmente, el ejercicio proyectado podría verse afectado por otras consideraciones sociales y políticas, incluyendo entre ellas los niveles de aceleración
en la implementación de las reformas gubernamentales prometidas, avance de la pandemia en Chile y otras partes del mundo, efectos de la vacunación,
influencia de los diversos tipos de cambio, entre otros factores”, añadió. Pese al descenso previsto, el secretario general de ANAC, Diego Mendoza, indicó
que el volumen proyectado para 2022 sería el de “un año de normalidad”, pues estará por sobre las 300.000 unidades. Explicó que el escenario estimado
considera un precio del dólar de entre $830 y $880.
Para el mercado de camiones, en tanto, Forecast prevé que se registraría la venta en torno a 14.000 unidades nuevas durante 2022, una caída de 17,1 %
respecto de las 16.898 unidades del año pasado, cuando este segmento avanzó 58,7 % anual. La baja estimada responde a la caída de la inversión,
deterioro de la confianza empresarial e incertidumbres locales.
Diego Mendoza sostuvo que hoy “no existen problemas de stock” y que las dificultades que hubo hace un año con el desembarque de autos por el Puerto de
San Antonio se han abordado de forma satisfactoria.
Explicó que si se advierten retrasos en las entregas de automóviles, eso puede responder a la situación de un origen específico, a un producto puntual y a los
protocolos sanitarios a los que se somete determinado embarque. Indicó que, en general, la industria está trabajando con plazos de entrega que pueden ser
inmediata, a 30,60 y hasta 90 días. Orígenes y segmentosEl origen chino lideró las ventas en 2021 con una participación de 38,5 %, subiendo desde el 26%
registrado en 2020.
En tanto, el segmento preferido por los consumidores locales el ejercicio pasado fue el de los sport utility vehicles (SUV) con 41,9 %, que es superior al 37,6
% del año previo, lo que se explica por la amplia variedad de productos presentes en el mercado y la versatilidad de estos, explicó Mendoza. Con lo anterior,
se desprende que prácticamente cuatro de cada 10 vehículos vendidos en Chile son fabricados en China o corresponden a modelos SUV. La marca con
mayor venta el año pasado fue Chevrolet, con una cuota de 9,3%, mientras que el auto más demandado fue el Tiggo 2, de la marca china Chery. Las ventas
de vehículos de baja o cero emisiones —híbridos o eléctricos— sumaron 3.348, lo que representó un fuerte salto de 230,8 %, aunque ese volumen equivale a
solo 0,8% del mercado global. La comercialización de autos eléctricos en 2021 llegó a 556 unidades, cifra récord y 3,5 veces superior a la de 2020.
Mendoza sostuvo que el país debe seguir trabajando en impulsar la electromovilidad con mayor infraestructura e incentivos a la compra para personas
naturales y no solo enfocados en unidades de trabajo. De todos modos, destacó un proyecto de ley que busca rebajar el permiso de circulación a los
automóviles que se alimentan de electricidad.
Usados logran récordLa Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) divulgó ayer sus estadísticas de ventas, las que revelaron que el
mercado de vehículos livianos y medianos usados alcanzó al cierre de 2021 un récord de 1.429.335 unidades, un incremento de 42,2 % respecto del año
previo. Si bien en diciembre la comercialización bajó 17,6 % a 103.398 unidades, ese volumen permitió que se completaran 16 meses con colocaciones por
sobre las 100.000 unidades en este sector. Escrito por Marco Gutiérrez. «,