
La comisión de Trabajo del Senado aprobó ayer la idea de legislar en su primer trámite el proyecto de ley que busca adelantar el horario de cierre de los establecimientos de comercio y servicio que atiendan directamente al público, En detalle, la iniciativa plantea que el horario de estos locales no podrá extenderse más allá de las 19:00 horas. Cabe destacar que esto no será aplicable a los clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, casinos de juego, entre otros. La aprobación no fue bien recibida por los gremios del comercio.
Esta noticia cae como balde de agua fría para nuestro sector, el que aún debe recuperar 84 mil empleos formales, a lo que se suma que esta normativa podría afectar la contratación de trabajadores, ya que menos horas podría implicar menos turnos y, por ende, menos personal sería requerido”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes.
Mientras que la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katya Trusich, señaló que el proyecto “discrimina” el comercio con relación a otros sectores, «Creemos que esta iniciativa tiene errores (.. ) al desconocer la diversidad de las personas y sus horarios y las distintas costumbres en las regiones», declaró.
La iniciativa plantea que el horario de estos locales no podrá extenderse más allá de las 19:00 horas.
Fuente: El Mercurio