¿Qué le vendemos y compramos a China?: enviamos Cobre, Hierro y Litio y recibimos maquinarias, computadores, tv, celulares y autos

De acuerdo a las cifras de Aduanas, los envíos del sector minero representaron el 81,9% de las exportaciones totales al país asiático entre enero y julio de este año.

El fluido intercambio comercial entre Chile y China data desde hace décadas y a partir del año 2010 el gigante asiático se convirtió en el principal socio comercial del país, lo que se ido ratificando y profundizando con los años. Así lo corroboran cada mes las cifras del Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, que muestran con claridad la importancia de este mercado.

Entre el 1° de enero y el 31 de julio del 2021, las exportaciones totalizaron US$ 20.277,3 millones, con un incremento del 37,5% al comparar con el mismo período del 2020, mientras que las importaciones llegaron a US$ 12.923,1 millones y un alza del 57,7%. En cuanto a participación, del total del intercambio chileno con el mundo el mercado chino representó el 39,1% en las ventas y el 28,1% en las compras, en ambos casos ocupando el primer lugar del ranking de países.

Sin duda alguna, los productos mineros son los más destacados entre las mercancías que salen desde Chile a China, sumando en total US$ 16,614,4 millones y un alza del 46,2%. Los minerales de cobre y sus concentrados sumaron US$ 1.570,9 millones con una alta variación positiva del 79,3%, seguido del cobre que si bien bajó 1,3% aun así alcanzó los US$ 4.350,9 millones.

A continuación, están los minerales de hierro y sus concentrados, que con US$ 1.327,7 millones en ventas logró aumentar un 63,1% respecto a los mismos 7 meses del año 2020.

Otro producto minero que mostró un buen desempeño fue el Litio, que aumentó 147,1% con ventas por US$ 190,1 millones, mientras que a continuación se ubicó el Yodo con transacciones por US$ 109,3 millones y un alza del 3,5%.

Respecto a las exportaciones de productos no mineros, entre enero y julio éstas fueron de US$ 3.662,9 millones. Las frutas y frutos fueron los más relevantes, sumando US$ 1.523,9 millones y un incremento del 16,5%, en tanto los productos forestales y sus derivados alcanzaron los US$ 1.049,4 millones mostrando un alza del 18,1%.  El área vitivinícola chilena sumó envíos a China por US$ 196,4 millones con una variación positiva del 73,1%.

En el área de las importaciones, los combustibles y lubricantes representaron sólo el 1,7% de las compras de Chile, con un aumento del 26% entre enero y julio al sumar US$ 217,5 millones.

Pero el apartado de no combustibles, las cifras reflejan la evidente circulación de productos chinos en el comercio nacional. Las compras de Maquinarias presentaron una variación positiva del 31,3%, con US$ 2.964,6 millones, provocado principalmente por las adquisiciones de palas mecánicas, excavadoras, cargadoras y palas cargadoras que tuvieron un incremento de 258,5% y centrífugas y aparatos para filtrar o depurar líquidos o gases, y sus partes que tuvieron un incremento de 137,3%.

El sector de Tecnología exhibió un alza de 85,2%, respecto al mismo período del año 2020, dado al aumento presentado en la importación de videoconsolas y máquinas de videojuego, con 178,0% más y US$ 38,8 millones en compras; televisores 136,9% y US$ 286,6 millones; y computadores y sus partes, con 102,9% de alza y US$ 920,1 millones. La compra de celulares alcanzó US$ 737,1 millones y creció 52,8%.

En tanto, el ingreso al país de mercancías clasificadas bajo la categoría de Medios de transporte y sus partes presentó un aumento del 159,6% al sumar US$ 1.503,3 millones. De éstos, los vehículos para el transporte de mercancías aumentaron 440,2%, llegando a comprar US$ 324,7 millones.

Los vehículos para el transporte de personas también incrementaron de manera importante su importación, con 109,8% más que el 2020 y un monto total de US$ 659,3 millones entre enero y julio del 2021. Los productos del sector Prendas de vestir, accesorios y calzados registraron una variación positiva de un 19,0%, llegando a compras por US$ 1.101,2 millones.

Finalmente, las categorías de Otros productos relevantes y Alimentos aumentaron en un 67,5% y 41,3% respectivamente, destacando dentro de los Otros Productos relevantes el incremento de un 1.823,1% del polietileno y 72,2% de los abonos, en tanto que en Alimentos el aumento de 80,7% de frutas y frutos comestibles y en los cereales de un 79,2%.  

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