Menores restricciones y avances de fases continúan acelerando las ventas del retail

La semana 29 (19 al 25 de julio) las ventas del retail marcan un fuerte impulso respecto a la semana anterior, con un alza semanal de 9,8% y sin la categoría supermercados el incremento es de 21,1%. Este impulso semanal está influido en gran parte por el paso a fase 3 de la RM a partir del 19 de julio, pudiendo abrir el comercio los fines de semana, días históricamente muy importantes para el sector. Gracias a esta mayor apertura, las tiendas especializadas (tiendas generalmente de menor tamaño que venden una sola categoría) marcaron un incremento semanal de 27,6% en la semana 29 y las no especializadas (tiendas por departamento) aumentaron un 17,1%. Por su parte, supermercados, evidenciaron una baja semanal de 2,6%.

Al analizar el comportamiento de las ventas desde comienzos de este año (base 100 en la semana 1), también se puede ver una aceleración la última semana, más marcada en las tiendas especializadas dado que eran las más perjudicadas al no poder abrir ya que muchas no cuentan con plataformas y la fuerza digital de las grandes empresas, por lo mismo, desde los avances de fase han sido precisamente estas tiendas las que han marcado los mayores impulsos.

Durante la semana 29 y excluyendo supermercados, se registró un promedio de 97% de locales abiertos a nivel nacional por actor participante de la muestra.

Fechas importantes: sábado 27 de marzo RM en cuarentena total, lunes 5 de abril comienza restricción a bienes no esenciales, jueves 15 de abril levantamiento restricción a no esenciales, jueves 29 de abril levantamiento cuarenta 10 comunas de RM. Sábado 15 y domingo 16 de mayo feriado irrenunciable por elecciones. 31 de mayo al 2 de junio cyberday. Sábado 12 de junio RM en cuarentena total. Martes 29 de junio pasan a fase 2 más de 20 comunas de la RM. Jueves 8 de julio avanzan a fase dos las restantes comunas de la RM. Lunes 19 julio toda la RM pasa a fase tres, a la vez avanzan de fase varias comunas a lo largo del país.

Al comparar con igual semana de 2020, los resultados del retail de la semana 29 dan cuenta de un alza anual de 105,9% y sin supermercados el incremento es de 173,7% anual. Continúa influyendo en estos resultados la baja base de comparación dada la situación de confinamiento de esa semana el año pasado (50% promedio de locales abiertos en 2020), sumado al levantamiento de cuarentenas este año que aumentaron significativamente la afluencia de público en los comercios, junto a la mayor liquidez de los hogares producto del tercer retiro y ayudas fiscales.

Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal busca ir midiendo durante esta crisis sanitaria-económica (COVID-19) que estamos atravesando, la situación que enfrenta el comercio minorista (presencial y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba