Mall Plaza tuvo flujos de hasta 80% de los observados en 2019, previo a la pandemia. Desde la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Centros Comerciales miran con optimismo la reactivación del sector.
—En medio de un escenario sanitario que de a poco empieza a mostrar una leve mejoría respecto de los contagios por Covid, el comer comienza a retomar algún grado de “normalidad”. Este fin de semana fue el primero sin cuarentenas ni restricciones de movilidad para la totalidad de las comunas de la Región Metropolitana, lo que nose visualizaba desde hacía casi ocho meses. Familias completas en masa al interior de los centros comerciales durante este sábado y domingo fueron muestra de aquello. Un panorama que hace un mes parecía imposible, después de que el 10 la totalidad de la RM entrara en confinamiento.
Sin embargo, los avances respecto de la vacunación y de la baja de contagios por Covid 19 durante estos días, incluso por debajo de los mil casos diarios, llevaron a las autoridades a decretar Fase 3 para todas las comunas a partir del lunes 19 de julio. Un anuncio que fue bien recibido por centros comerciales y restaurantes, unos de los sectores más golpeados por la pandemia.
Antonio Braghetto, gerente de operaciones de Mall Plaza, cuenta que durante este fin de semana los centros comerciales regionales y dela RM pertenecientes a la cadena alcanzaron flujos de incluso un 80% respecto a los registrados en 2019, lo que resulta positivo yen línea con las proyecciones realizadas por la firma.
“Hemos visto resultados alentadores en flujos de visitas, de ventas, y un muy buen desempeño del sector gastronómico, así como también de nuevas categorías tales como cuidado personal, bienestar, mejoramientos del hogar, decoración y ropa casual”, comenta. Una proyección similar a la que realizan desde la Cámara Nacional de Comercio, que mira con optimismo el panorama durante las semanas venideras.
Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, señala que “lo que vamos a ver en el termómetro semanal del retail es otro fuerte crecimiento, ya que (los locales) pueden abrir los sábados y domingos, los días más importantes históricamente para el sector”. Por su parte, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, valoró la reactivación de “un sector que aporta al desarrollo económico y social del país”, y agregó que “tanto visitantes, colaboradores y operadores han ganado en aprendizaje durante todo este tiempo, pero el llamado sigue siendo al autocuidado para proteger la salud de todos y no retroceder en las reaperturas”.
Fuente: La Tercera