Puerto de San Antonio mueve 15,8% más carga frente a primer semestre de 2020


El Puerto de San Antonio anotó, durante el primer semestre de este año, un incremento de 15,8% en la transferencia de cargas, respecto al mismo periodo del año anterior, registrando ahora 12.631.987 toneladas movilizadas, contra las 10.905.535 correspondientes a la primera mitad de 2020.

En el comparativo de junio, existió una variación de 27,1% entre el mismo mes de un año y otro, con 1.929.993 y 1.518.776 toneladas movilizadas, respectivamente.

Desde la empresa portuaria destacaron que todos sus terminales culminaron el semestre con cifras positivas en la trasferencia de carga, en comparación con el mismo periodo de 2020, en el que San Antonio Terminal Internacional (STI) obtuvo un crecimiento de 20,6%; DP World San Antonio, un ascenso 15,5%; Puerto Panul, un aumento de 1,7%; y QC Terminales, un incremento 1,3%.

En el detalle de toda la carga movilizada durante el primer semestre, 7.826.911 toneladas corresponden a importaciones (61,9%), 3.910.030 a exportaciones (30,9%) y el resto corresponde a otro tipo de transferencias.

Números positivos para la provincia

Acerca del impacto de estas cifras, el economista y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, señaló que “la actividad portuaria es importante para cualquier región. Primero, porque son pocos los puertos de gran relevancia a nivel nacional y esto quiere decir que los cerca de USD 70 mil millones que se importan y exportan cada año pasan por esos puertos”.

Asimismo, Ramos indicó que “ese volumen de carga significa estiba, bodegaje, logística y transporte, de lo cual gran parte de ellos se queda en empleos y empresas de la zona. Esa gente gasta el dinero en la región, lo que multiplica más y eso debe estar repercutiendo favorablemente en la Provincia de San Antonio”.

“También se genera un beneficio indirecto. Al existir más ingresos, por ejemplo, las personas arreglan sus casas, la zona presenta mayor cantidad de visitantes y el comercio crece, lo que impulsa y gatilla la economía de la región”, expresó el profesional.

Además, el economista calificó como una buena noticia para las personas de la provincia este aumento en la transferencia de carga durante el primer semestre en el Puerto de San Antonio.

“Tanto las importaciones como las exportaciones son el motor fundamental de una economía, dando un impulso al empleo por ambos lados y queda más en la zona”, expresó el académico.

Fuente: portalportuario.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba