En su primer año de implementación, recaudación por IVA a servicios digitales alcanza los US$ 200 millones

El pasado 1 de junio se cumplió un año de entrada en vigencia de la norma. Cifra es superior a las estimaciones que se hicieron en la tramitación de la reforma tributaria, donde se calculó un monto que bordeaba los US$ 97 millones al año. Plataformas que muestran un mayor aporte son Google, Netflix y Apple.

Una de las innovaciones que incluyó la última reforma tributaria fue que los servicios digitales pagarían IVA.
La norma cumplió un año el pasado 1 de junio y, según datos del Servicio de Impuestos Internos, este tributo ha generado una recaudación de US$ 194 millones en tan solo sus primeros 12 meses de vida, En un principio, en la presentación del proyecto de ley en agosto de 2018, el Gobierno decidió aplicar una tasa del 10% a los servicios digitales.
Sin embargo, en el transcurso de la tramitación se elevó ese valor y se acordó que fuera IVA, es decir, un 19%. Para dimensionar el monto recaudado en este primer año, en marzo de 2019, cuando el Gobierno subió la tasa para este impuesto en la tramitación de la reforma tributaria, las autoridades de la época estimaron que el IVA digital iba a generar ingresos por hasta US$ 97 millones al año.
Además, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado en junio de 2019, proyectó que el fisco chileno podría recaudar US$ 38 millones por la aplicación de IVA alos servicios digitales. Por lo tanto, el monto que se lleva a la fecha por este concepto supera ampliamente todas las estimaciones preliminares.
Experiencia exitosa en Chile Desde que entró en vigencia, los proveedores de plataformas deservicios digitales sin domicilio ni residencia en Chile debían inscribirse en el Portal IVA Servicios Digitales, disponible en el sitio del SII, para cumplir con la declaración y el pago de este impuesto. Estas plataformas tenían la opción de elegir si declarar y pagar de manera mensual o trimestral. A la fecha ya hay 199 plataformas inscritas.
“Si bien Chile no fue el primer país en América Latina en implementar el IVA a los servicios digitales, la plataforma elaborada por el SII para que los operadores internacionales pudieran inscribirse y declarar este impuesto ya ha sido destacada a nivel internacional”, resaltan desde el SI Según datos de la entidad, durante este primer año los servicios digitales que más han generado recaudación son Google, Netflix, Apple, Sony, Facebook y Spotily. Fernando Barraza, director del SII, destaca que tras cumplir un año la implementación de este nuevo tributo, los dos obtenidos hasta ahora demuestran que la que está implementando el SII es la correcta.
“Buscamos en una primera etapa contactar a las plataformas digitales para facilitar su cumplimiento tributario, generando instancias para explicar en qué consistía el impuesto y cómo se realizaría su declaración y pago”, comenta la autoridad del servicio. Gremios del comercio destacan el impuesto Los gremios del comercio fueron uno delos actores que apelaron a que en la reforma tributaria se instaurara un tributo para los servicios digitales.
Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara de Comercio servicios y Turismo de Chile (CNC), plantea que el hecho de que la recaudación sea casi el doble de lo presupuestado se debe principalmente aque esta estimación se realizó prepandemia y que durante la cri sis sanitaria creció significativamente la demanda de este tipo de plataformas de servicios de entretención, resultando en un mayor número de suscripciones que lo proyectado y por lo tanto, en una recaudación mucho más elevada, “El pago del IVA en el mundo digital es algo en lo que debemos seguir trabajando, y así como el proceso ha sido exitoso con las plataformas internacionales de servicios inscritas, debemos seguir implementando políticas que eviten la evasión de IVA en plataformas que transan bienes”, sostiene Bernardita Silva.
En una visión similar, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CS), George Lever, plantea que los altos montos recaudados por el mencionado tributo, que superan las expectativas, seguramente están influidos porel aumento en el consumo de plataformas digitales vinculado a los encierros producto de la pandemia. Lever resalta, además, que la aplicación del impuesto no generó desincentivos relevantes a la demanda por este tipo de servicios, y la alta disposición de los consumidores por cumplir con su responsabilidad tributaria.
“Ahora el objetivo es obtener resultados equivalentes para el comercio transfronterizo de bienes (importaciones directas de bienes por comercio electrónico), segmento en el que sigue ocurriendo una evasión y fraude tributario y aduanero por montos muy superiores”, resalta el ejecutivo del gremio vinculado al retail.

Una de las plataformas que generó más recaudación a través del IVA a los servicios digitales fue Netflix.

PANDEMIA Los gremios del comercio señalan que el confinamiento fue una de las razones que explican el alto monto recaudado por el IVA a los servicios digitales.

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