Sara Smok, una experta laboral, es la primera vicepresidenta de la CNC

Su origen no es empresarial sino ejecutivo. Y no de locales comerciales, sino del área financiera y de recursos humanos.
La ingeniera comercial de la Universidad de Chile Sara Smok Úbeda (66, una hija) se convirtió en la primera vicepresidenta en la historia de la Cámara Nacional de Comercio, integrando la lista de Ricardo Mewes, quien volvió a la presidencia tras ejercerla entre 2012 y 2017 al superar en la elección del viernes a Cristóbal Valdés.
Smok fue gerenta general en Chile de Manpower Group, la mayor compañía de externalización de personal del mundo, desde el 2006 hasta marzo de 2020, luego de haber sido socia de la auditora EY entre 1997 y 2005 y haber trabajado en el instituto Intec de Corfo (1986-1996). Además, presidió la Asociación de Empresas de Recursos Humanos y es una de las fundadoras de la Red Mujeres Alta Dirección (Red MAD).

Smok fue designada hace cuatro años por la Cámara Nacional de Comercio directora de la Caja de Compensación La Araucana, de la que fue presidenta entre 2019 y 2021, y ahora vicepresidenta. Le tocó liderar el proceso de reestructuración de la compañía que estuvo al borde de la quiebra en 2016 y estuvo intervenida judicialmente hasta el 2019. “Mi aporte fue reaccionar muy rápido y estar muy comunicados y coordinados. Este no fue un directorio tradicional que se junta una vez al mes, acá nos arremangamos y tras reconfigurar al equipo ejecutivo trabajamos en el día a día”, explica Smok. “Es que cuando tienes una amenaza grande, es mucho más fácil aunar voluntades y energías.
Así se logran grandes cosas”. Smok está consciente de que le toca asumir en la CNC en un momento “de construcción histórica” para el país, “donde ojalá todos podamos poner la mirada en las cosas que tenemos que trabajar”, como, ejemplifica, “la recuperación económica en un sector como éste que ha sido profundamente golpeado, primero por el estallido social y luego por la pandemia”. Por eso, dice que la preocupa la reactivación de su sector aparejada por una recuperación del empleo.
Paralelo a ello, Smok piensa que el proceso constituyente es “central”. “Nos preocupa que se preserven las condiciones para poder desarrollar la iniciativa privada, para así crecer y aportar al país, lo que nos interesa resguardar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba