La CNC expuso en la Comisión de Hacienda del Senado sobre el Proyecto de Ley de Cumplimiento Tributario

  

  • En la instancia, José Pakomio y Christian Aste subrayaron la importancia de la formalización económica y la colaboración con otras entidades para mejorar este proyecto de ley en beneficio de la economía chilena y en especial de las pymes.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio y el presidente de la Comisión Tributaria, Christian Aste, expusieron ante la Comisión de Hacienda del Senado para presentar los puntos de vista del gremio respecto al Proyecto de Ley de Cumplimiento Tributario.

Durante su intervención, Pakomio subrayó la necesidad de que las políticas públicas se centren en promover la transición hacia la economía formal. Señaló que actualmente, estas no han sido efectivas en crear incentivos adecuados, implementar fiscalizaciones efectivas o facilitar el cumplimiento normativo para los contribuyentes. «Mientras la economía informal avanza sin que hagamos mucho por detenerla, la percepción es que se ha hecho más oneroso, dificultoso y engorroso el cumplimiento de la normativa y que no existen los incentivos adecuados para generar el tránsito hacia la formalidad», afirmó.

Pakomio destacó la preocupación del gremio por la informalidad, que afecta significativamente la economía y la vida de las personas, ocupando un porcentaje considerable de las actividades de sustento en el país. «No obstante, la informalidad también representa una enorme oportunidad para mejorar la recaudación de recursos por parte del Estado, para financiando políticas públicas y generar una competencia justa entre los actores económicos, así como mejores condiciones laborales con acceso a derechos, beneficios y seguridad social para los trabajadores», agregó.

El presidente de la CNC también expresó el apoyo del gremio a varios elementos del proyecto de ley, como los avances en las facultades de la DEDECON, la exigencia de inicio de actividades a quienes interactúan con la administración y las mejoras en el control del IVA. Asimismo, valoró la flexibilización de los convenios de pago con la Tesorería General de la República y la posibilidad para los contribuyentes de solicitar la prescripción de la deuda.

No obstante, Pakomio enfatizó la necesidad de avanzar en la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias utilizando la información disponible en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y mejorando la comunicación y coordinación con otros organismos del Estado, como el Servicio Nacional de Aduanas. «Es fundamental establecer mayores niveles de transparencia en la administración tributaria y lograr mayor justicia y equidad tributaria, asegurando estabilidad institucional y política, seguridad jurídica, libertad económica y competencia justa», declaró.

Por su parte, Christian Aste, presidente de la Comisión Tributaria de la CNC, profundizó en los puntos conflictivos del proyecto y presentó propuestas para su mejora, elaboradas en conjunto con la Conapyme. Aste indicó que el enfoque del proyecto, a su juicio,  debería estar en la informalidad, que es el principal problema que enfrenta Chile. Además, señaló algunas discrepancias con aspectos del proyecto, como la configuración de nuevos delitos relacionados con diferencias con el SII, la figura del denunciante anónimo, las normas de tasación y la presunción de buena fe en las relaciones empresariales. Sin embargo, destacó aspectos positivos como la facilidad para llegar a acuerdos con el SII y la posibilidad de acogerse a condonaciones.

Para finalizar, ambos representantes señalaron que la CNC continuará trabajando en conjunto con la Coanpyme y la Multigremial Nacional para aportar propuestas que contribuyan al perfeccionamiento del Proyecto de Ley de Cumplimiento Tributario, buscando siempre el equilibrio entre la formalización de la economía y el bienestar de todos los contribuyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba