- En la instancia, ambas entidades identificaron que la seguridad es el tema de mayor preocupación del sector, sobre el cual hubo consenso en que se debe continuar trabajando, con el fin de que Santiago, como capital, recupere su esencia y atractivo para todos aquellos que lo visitan. Es por ello que el objetivo de esta entidad es continuar con la promoción, desarrollo y protección de la actividad común de los asociados, para fomentar y promocionar la conservación y seguridad del Centro Histórico de la ciudad.
En el marco de un almuerzo celebrado en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la secretaria general del gremio, María Ignacia Rodríguez; la gerente gremial, Muriel Sciaraffia, el fiscal Sebastián Hurtado y la gerente de Estudios, Bernardita Silva, se reunieron con la directiva de la Asociación Gremial Turismo y Comercio Centro Histórico de Santiago (TUCHS), integrada por su presidenta, Consuelo Pfeng; la gerenta, Dafne Ulloa; Enzo Parodi, Juan Eduardo Lubiano y Felipe Gajardo.
En esta instancia, el directorio de TUCHS, asociación gremial que agrupa a 14 socios, compartió su propósito de recuperar el centro histórico de Santiago. El objetivo es impulsar avances en áreas como la seguridad, el turismo, hotelería, comercio, cultura y el patrimonio. TUCHS busca que Santiago, como capital, recupere su esencia y atractivo para todos sus visitantes, promocionando, desarrollando y protegiendo la actividad común de sus asociados, además de fomentar la conservación y seguridad del Centro Histórico, junto con actividades relacionadas con el turismo, la gastronomía, los servicios y el comercio.
Durante el encuentro, se discutieron las prioridades de trabajo de TUCHS. Entre ellas, se destacaron la seguridad, la promoción del valor patrimonial de Santiago, y la recuperación y conservación de sus atributos. Además, se planteó la necesidad de tener una perspectiva integral en la planificación urbana y el desarrollo del turismo y el comercio. En el ámbito de la seguridad, el objetivo es mejorar la percepción de inseguridad y reducir la prevalencia de delitos en el centro.
En cuanto a la reactivación económica, TUCHS busca facilitar la atracción de nuevas inversiones e innovación en el Centro Histórico junto con retener el comercio y servicios locales a través de diversas articulaciones, fondos e iniciativas para desarrollar la economía local. Otro de los objetivos planteados es promover el valor del Casco Histórico mediante actividades que rescaten los valores de identidad del Centro, para atraer a más visitantes.
La labor de TUCHS también incluye revitalizar el interés de las empresas para que regresen al centro de Santiago. Para ello, están trabajando con un estudio jurídico en una propuesta de rebaja de contribuciones, así como en la creación de una zona franca. Esto requerirá incentivos tributarios que permitan retener a las empresas en Santiago, lo cual beneficiaría al comercio y al turismo locales.