- En la instancia, expusieron Hernán Gutiérrez, contador auditor de y abogado, con Magister en Tributación de la Universidad de Chile, y que hoy se desempeña como Socio del área de Tax Compliance de KPMG en Chile y Pedro Castro Rodríguez, abogado de UNIACC, con Magíster en Dirección y Gestión Tributaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Con la bienvenida de María José Rojas, Coordinadora General del Centro Mi Pyme Cumple, se dio inicio a la charla “Claves de la Operación Renta 2024”, organizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), el centro de apoyo y promoción a la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile de la CNC, Mi Pyme Cumple, y KPMG, una de las firmas de consultoría y auditoría más reconocidas en Chile.
A continuación, entregó unas palabras José Pakomio, presidente de la CNC. “Como todos sabemos, la Operación Renta cada año es un proceso complejo y difícil, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas. Por eso, desde el gremio hemos querido revisar las principales novedades que trae el proceso este año 2024, siendo este nuestro segundo seminario referido especialmente a este tema. Para ello, formamos una alianza junto a KPMG Consultores, líderes en materia de asesoría en temas contables y tributarios, a fin de que ustedes, las empresas que nos escuchan desde la casa puedan estar informados de todo lo que conlleva, para así realizar el procedimiento de la mejor forma posible”.
Asimismo, agregó que “la ayuda no queda solo en estas capacitaciones, sino que a través de nuestro Centro Mi Pyme Cumple, estaremos en terreno, asesorando con expertos contables, a todas las micro, pequeñas y medianas empresas que requieran revisar algún aspecto de su Operación Renta. Para ello, en alianza con la Escuela de Auditoría de la Universidad de las Américas, se estará prestando asesoría gratuita durante todo el mes de abril, de forma presencial en su campus de Santiago Centro, pero también de manera online, inscribiéndose a través del correo electrónico”, finalizó.
Por su parte, María José Rojas agregó que “desde el gremio hemos querido revisar las principales novedades que trae el proceso este año 2023, siendo este nuestro segundo seminario referido especialmente a este tema, a fin de que ustedes, las empresas que nos escuchan desde la casa, puedan estar informados de todo lo que conlleva, para así realizar el procedimiento de la mejor forma posible. Prueba del interés, es que el día de hoy tenemos más de 370 inscritos a esta actividad, que además está siendo transmitida a través de Emol TV”.
Para finalizar, Roja enfatizó que “además, y tal y como mencionó el Presidente Pakomio en sus palabras, esta ayuda no será solo a través de capacitaciones, sino que estaremos en terreno, asesorando con expertos contables, a todas las micro, pequeñas y medianas empresas que requieran revisar algún aspecto de su Operación Renta, tanto a través de nuestras asesorías contables online, como presencialmente en alianza con la Escuela de Auditoría de la Universidad de las Américas, que estará prestando asesoría gratuita durante todo el mes de abril en su campus de Santiago Centro, ubicado en Avenida República N° 71”.
A continuación, se dio paso a la presentación de Hernán Gutiérrez, contador auditor de y abogado, con Magister en Tributación de la Universidad de Chile, y que hoy se desempeña como Socio del área de Tax Compliance de KPMG en Chile. Luego, expuso Pedro Castro Rodríguez, abogado de UNIACC, con Magíster en Dirección y Gestión Tributaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Para revisar las preguntas que hicieron llegar los asistentes al conversatorio, se incorporó Rodrigo Ávalos al panel, socio de Tax & Legal de KPMG en Chile y Joshua Catrin, gerente de Tax Technology de KPMG en Chile.