- A la fecha, y a través de esta alianza, se ha capacitado a más de 15.000 pequeñas empresas y más de 250 han sido asesoradas en materias legales y contables, de forma totalmente gratuita, a lo largo de todo Chile.
En el marco del primer Consejo de Socios CNC del año, se realizó la renovación del compromiso de colaboración entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), materializada en el trabajo del Centro Mi Pyme Cumple.
Esta renovación se da luego de casi una década de trabajo entre las tres instituciones. Al respecto José Pakomio, presidente de la CNC, mencionó que “pudimos darnos cuenta de los grandes problemas que enfrentaban, día a día, las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país y que causaban incumplimientos graves a la normativa vigente, derivados de la falta de información en un lenguaje claro y cercano, que les impedía también, muchas veces, crecer y, sobre todo, mantenerse dentro de la formalidad. Ante eso, y teniendo aquello como objetivo común, es que junto a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y la Organización Internacional del Trabajo, dimos inicio formalmente a este proyecto, denominado “Centro Mi Pyme Cumple”, como una herramienta concreta de apoyo y promoción a la formalización de las empresas de menor tamaño”.
En esa misma línea, Pakomio agregó que “sabemos que aún quedan muchos desafíos por delante, mucho trabajo que hacer y muchas nuevas ideas que concretar, por lo que hoy renovamos el compromiso del trabajo del Centro Mi Pyme Cumple, con el objetivo de continuar entregando ayuda directa y herramientas gratuitas a las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile”.
Por su parte, Carmen Domínguez Soto, Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y representante de la Universidad en el evento, señaló que «como Facultad creemos que, a través de la actividad de información, de capacitación y de asistencia legal que el Centro ha brindado, hemos podido ayudar a la formalización de muchas microempresas, permitiéndonos comprometer en esta labor a las nuevas generaciones de abogados, con un enfoque constructivo y preventivo, que fomente el desarrollo de relaciones productivas respetuosas. Estamos muy contentos de formar parte de este proyecto como Facultad toda y especialmente, a través, de nuestro Programa de Formación Jurídica de Trabajadores y Empleadores».
Asimismo, Fabio Bertranou, Director de la Oficina para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo, comentó que ”desde la OIT renovamos nuestro compromiso para continuar colaborando con Mi Pyme Cumple, iniciativa que ha demostrado la importancia de promover la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Con satisfacción vemos cómo este programa, no solo ha generado un impacto local significativo, sino que también está siendo referente para ser replicada en otros países, y de esta manera, continuar impulsando el trabajo decente en todos los emprendimientos de nuestra Región”.
Centro Mi Pyme Cumple
Mi Pyme Cumple es un proyecto colaborativo entre la CNC, la UC y la OIT, que tiene por objetivo principal apoyar y promover la formalización en las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
Para cumplir lo anterior, el Centro proporciona una serie de actividades, totalmente gratuitas, relacionadas con entregar acceso a información clara, capacitación práctica y asesoría técnica, para abordar el desconocimiento y las dificultades en la comprensión y cumplimiento de la normativa laboral, tributaria y empresarial – entre otras-, contribuyendo a fomentar la formalización y a mejorar las condiciones laborales y comerciales, promoviendo un entorno empresarial más sostenible.
A la fecha se ha capacitado a más de 15.000 empresas y más de 250 han sido asesoradas en materias legales y contables, de forma totalmente gratuita, a lo largo de todo Chile y se ha difundido información actualizada de las principales obligaciones y herramientas para las pymes, en un lenguaje claro y cercano, habiéndose generado igualmente alianzas con instituciones públicas y privadas y un trabajo sistemático junto a los socios de la CNC, en la búsqueda de tener más y mejores empresas para nuestro país.