- Actualizado a la semana 48 de 2023 (27 noviembre al 3 de diciembre)
Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador mide la variación nominal en las ventas semanales del retail respecto a igual semana del año anterior (variación % anual) y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).
Resultado Anual
Según el termómetro semanal de ventas del retail, noviembre marca una baja nominal promedio semanal de 2,5%, al comparar con el año pasado y una caída de 7,1% al no considerar supermercados, ambas bajas menores a las de octubre.
El mes partió la primera semana con un alza anual de 1,2% nominal, impulsada por la categoría supermercados, luego la segunda y tercera semana se desacelera el resultado con caídas de 4% y 9,6% nominal cada una, la cuarta se recupera levemente y finalmente la última semana del mes (27 de noviembre al 3 de diciembre) marca un alza nominal anual de 1%.
De esta manera, en términos reales, la baja anual promedio de las semanas de noviembre es de 7,3% y de 11,9% sin considerar supermercados, con una contracción promedio de 13,2% real en tiendas especializadas y una caída real anual de 11% en las no especializadas. Por su parte, supermercados refleja una baja real de 2,2% en el promedio semanal del penúltimo mes del año.
Resultado Semanal
Respecto a los resultados semanales la primera semana refleja un alza frente a la última de octubre de 22,5% real, luego, la segunda semana marca una baja de 11,7% semanal. La tercera semana crece un 1,3% frente a la segunda y finalmente las dos últimas marcan alzas semanales de 26,7% y 13,6% respectivamente, debido al impulso del Black Friday que se extendió en varias tiendas por más de una semana.