- Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “los resultados de septiembre dan cuenta de caídas menores, las cuales ya anticipábamos debido principalmente a bases de comparación más bajas y donde hacia adelante debiéramos seguir viendo que se atenúen las caídas. Sin embargo, los niveles de venta aún se mantienen débiles, en línea con un consumo privado que se ha desacelerado fuertemente este año y que aún no logra repuntar”.
Resultados Generales
Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcaron resultados negativos en el mes de septiembre, sin embargo, las bajas son menores a las registradas en agosto y se acumulan de esta manera diecisiete meses de caídas anuales.
En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 3,2% real anual en septiembre, alcanzando así, entre enero y septiembre, una baja real de 10,6%.
En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 4,2% real anual en el noveno mes del año, acumulando a septiembre una caída de 8,8%.
Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 7,4% real anual en septiembre, cerrando los nueve meses con una contracción de 10,6% real.
Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
Las ventas presenciales del comercio minorista de las tres regiones en estudio vuelven a marcar caídas en el mes de septiembre, pero menos pronunciadas a las de agosto y en cuanto al resultado mensual se evidencian leves alzas entre el 1% y 2% dando cuenta de un nivel de ventas que no reflejan un cambio significativo.
Los resultados de septiembre dan cuenta entonces de caídas menores, las cuales ya anticipábamos debido principalmente a bases de comparación más bajas y donde hacia adelante debiéramos seguir viendo que se atenúen las caídas. Sin embargo, los niveles de venta aún se mantienen débiles, en línea con un consumo privado que se ha desacelerado fuertemente este año y que aún no logra repuntar.
Por su parte, la confianza de los consumidores se desacelera en octubre y la disposición de compra de artículos para el hogar no repunta tras la baja de septiembre. En cuanto a la masa salarial se ve una aceleración en septiembre impulsada principalmente por el alza de los salarios reales, sin embargo, el mercado laboral se mantiene débil y aquí está el mayor desafío hacia adelante, necesitamos enfocarnos en volver a crecer, con políticas públicas que den seguridad, eliminen incertidumbres, potencien la inversión y el empleo.
Región de Valparaíso
Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en septiembre una baja real anual de 3,2%, menor a la caída de agosto (-10,5%), acumulando así una contracción de 10,6% en los nueve meses del año.
En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron una baja de 9,7% real anual en septiembre, acumulando en lo que va del año una caída de 15,2%.
Respecto al tercer trimestre las ventas de la región marcan una baja real anual de 7,5%, menor a la caída del período anterior y al analizar los trimestres móviles se evidencia una tendencia bastante plana en lo que va del año, con una leve inclinación más positiva en los últimos períodos, en parte por temas de base de comparación.
Categorías
Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, solo la Línea Tradicional de Supermercados marca un alza anual, mientras que las demás categorías reflejan bajas anuales de distinta magnitud.
Vestuario y Calzado registran en septiembre bajas reales anuales de 10% y 19,1% cada una. Así, ambas categorías cierran los nueve primeros meses del año con caídas reales de 11,4% y 14,7% respectivamente.
Artefactos Eléctricos evidenció una contracción real anual de 4,1% en septiembre, cerrando así entre enero y septiembre con una fuerte caída de 21,7% real.
Por su parte, Línea Hogar y Muebles evidenciaron descensos reales anuales de 2,7% y 5% en el noveno mes del año, bastante menores a las bajas de agosto, acumulando Línea Hogar una baja real de 18,5% entre enero y septiembre y Muebles una caída de 32,6%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de un alza real anual de 1,3% en septiembre, cerrando los nueve meses del año con una contracción de 5,7%.
Región del Biobío
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en septiembre una caída de 4,2% real anual, menor a la baja de agosto (-10%) y cerrando los nueve meses de este año con una contracción de 8,8% real.
En término de locales equivalentes, el noveno mes del año marcó una baja de 8,6% real, cerrando el período enero-septiembre con una caída de 10,9% real.
El tercer trimestre del año marca una baja de 7,3%, levemente menor a la caída del segundo cuarto del año.
Categorías
En cuanto a los rubros estudiados, en septiembre se evidencian distintos resultados por categorías con alzas anuales en Artefactos Eléctricos y Línea Hogar.
Vestuario registra en septiembre una baja de 16,2% real anual, en línea con el resultado de agosto y Calzado marca una caída real anual de 17,5%. De esta manera, ambas categorías acumulan en los nueve meses del año bajas de 8,2% y 11% cada una.
Artefactos Eléctricos registró en el noveno mes del año un alza de 4,6% real anual, acumulando entre enero y septiembre un descenso de 11,9% real.
Línea Hogar evidencia un crecimiento real anual de 3,6% y Muebles reflejó una baja real anual marginal de 0,7%. Así, ambas cierran entre enero y septiembre del 2023 con contracciones reales de 11,9% y 15,1% respectivamente.
La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en el noveno mes del año una baja en el margen de 0,5% real anual, acumulando así una caída de 7,5% en enero-septiembre.
Región de La Araucanía
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una caída real anual de 7,4% en septiembre, tras caer 17,1% en agosto. De esta manera las ventas acumulan una baja real de 10,6% en los nueve meses del año.
En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 6,5% real anual en el noveno mes del año, acumulando entre enero y septiembre una contracción de 10,4% real.
En cuanto al tercer trimestre del año se registra una baja de 11,5, bastante en línea con el resultado del segundo cuarto, y los trimestres móviles dan cuenta de una tendencia más bien plana durante todo este año.
Categorías
En cuanto a las categorías analizadas, todas reflejan bajas anuales de dos dígitos a excepción de la Línea Tradicional de Supermercados que marca una caída en el margen. Respecto a septiembre de 2019, Vestuario crece considerablemente y la Línea Tradicional de Supermercados marca un nulo crecimiento, mientras que el resto de las categorías marcan caídas.
Vestuario y Calzado evidencian en septiembre bajas reales anuales de 12,1% y 16,7% respectivamente. De esta manera, ambas categorías cierran los nueve meses del año con caídas de 7,4% y 10,8% cada una.
Artículos Eléctricos registró una baja real anual de 14,5% en el noveno mes del año, acumulando entre enero y septiembre una baja real de 23,0%.
Línea Hogar registró una contracción anual de 10,8% real en septiembre y Muebles marcó una caída de 14,1% real anual, bastante menor a la baja de agosto (-48,2%). Ambas categorías cierran los nueve meses del año con bajas reales de 12,3% y 28,1% respectivamente.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja real anual marginal de 0,8% en septiembre, cerrando el periodo enero-septiembre con una caída real de 7,5%.