Kennet Werner Méndez estuvo presente en la entrega de la cuenta anual de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de San Antonio.
La Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de San Antonio realizó su Asamblea Anual, instancia en la que estuvo presente el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Kennet Werner Méndez.
Durante la reunión, el director de la CNC destacó el rol y la relevancia de los gremios y las empresas para el país. “Somos actores protagónicos y determinantes para la calidad de vida de las personas, sus familias y de las comunidades en que habitan. Generamos las transformaciones y soluciones que la sociedad demanda, cada empresario aquí presente estamos comprometidos con colaborar en el diseño de buenas políticas públicas que generan progreso a las personas y desarrollo al país”, señaló.
CÁMARA NACIONAL
En este contexto, Kennet Werner se refirió a ideas desarrolladas por la Cámara Nacional de Comercio, a partir de la crisis social y de la pandemia, que han significado una serie de desafíos muy complejos para los empresarios y la comunidad en general.
“Uno de los más sensibles, desde mi punto de vista, es la afectación de la confianza de la ciudadanía y de los consumidores. Hemos recorrido Chile escuchando los problemas que viven los pequeños comerciantes ante la vandalización de sus locales y hemos vivido en carne propia la violencia, la delincuencia, las amenazas y las consecuencias nefastas del crimen organizado y sé que acá en San Antonio, lamentablemente, padecen situaciones similares”, señaló.
Y entregó cifras, dijo que, a nivel nacional, un 62% de los comercios, restaurantes y hoteles son víctimas de algún acto delictivo; y un 54% de los encuestados siente que su barrio es poco o nada seguro.
“No podemos tolerar los ataques que día a día sufre el comercio a nivel nacional. Debemos condenar con fuerza la delincuencia y poner todos los esfuerzos, públicos y privados, para volver a ser un país donde vivamos y trabajemos sin miedo”, manifestó.
ECONOMÍA
El contexto económico presenta grandes desafíos, un alto nivel de incertidumbre y alertas que son urgentes de atender respecto de la necesidad de retomar el crecimiento alto y sostenido.
La economía chilena cayó un 1,1% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado. Entre enero y septiembre el crecimiento fue solo del 0,6%. Los datos recientes reflejan que la desaceleración sigue en curso.
“Observamos que la economía permanece estancada, el nulo crecimiento de septiembre está incidido positivamente, principalmente, por minería y resto de los bienes, mientras que industria, servicios y comercio inciden de manera negativa en el resultado final”, explicó y agregó que otra preocupación es la inversión que en el segundo trimestre registró un incremento de 1,6%, pero impulsada por maquinaria y equipo, mientras que construcción y obras cae un 1,6%. “Sin inversión no lograremos un crecimiento sostenido en el largo plazo”, señaló.
La inflación, a septiembre de este año fue de 5,1% en doce meses; mientras que, en la región de Valparaíso, la tasa de desocupación en el trimestre móvil julio– septiembre 2023 fue 8,9%. La informalidad se situó en 30,6%, mayor al promedio nacional (26,7%), “lo que es muy alarmante”, señaló y agregó que “para 2024, en tanto, las proyecciones solo mejoran levemente, donde se espera un débil crecimiento entre 1,25 y 2,25%. Necesitamos acciones concretas que signifiquen mejoras en la vida de las personas y a ello nos estamos dedicando sin descanso”, aseguró.
SEGURIDAD
Una de las demandas más reiterada de los comerciantes es el orden público y seguridad. “Hemos sido enfáticos con la autoridad, para que entreguen las herramientas que permitan actuar con efectividad a las fuerzas de orden y seguridad, a los jueces y fiscales. Necesitamos paz social y estabilidad para producir e invertir. Porque sin seguridad no hay inversión y sin inversión no hay crecimiento ni creación de empleos”, indicó.
En segundo lugar, está la reactivación económica. “Urgen acciones que permitan recuperar el ritmo de crecimiento y crear condiciones para que los proyectos de inversión se desarrollen en el país”, reveló.
Para lograr lo anterior, se requiere disminuir la burocracia, la incerteza jurídica y terminar con sobrerregulaciones. También pasa por apoyar a las pymes para ser más competitivas, más innovadoras y robustas, sumándose a las oportunidades que trae la revolución digital.
“La burocracia está ahogando la capacidad de invertir, innovar y emprender. El Estado debe simplificar la obtención y cantidad de permisos y colocar suficiente dotación para cumplir sus plazos con criterios objetivos”, dijo y se señaló la construcción del Puerto Exterior como uno de los casos emblemáticos.
“Un Estudio de Impacto Ambiental se está demorando casi 4 años de tramitación en el SEIA, cuando en 2010 se demoraba menos de la mitad. Respecto a los permisos sectoriales, los de mayor complejidad pueden tomar 17 meses adicionales en promedio. No podemos permitirnos perder competitividad ni liderazgo en la región. En esta tarea cuentes ustedes siempre con la CNC”, declaró.
SAN ANTONIO
Durante la asamblea de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios correspondió realizar elecciones de cuatro nuevos directores que formarán parte del directorio 2024-2026, el quedó conformado de la siguiente manera: presidente Mario Cassanello; vicepresidente, Victoriano Gómez; tesorera, Paz Tapia y secretario, Pablo Anaya. Los directores que asumieron para este periodo son Herman Gantz; Pedro Gutiérrez, Rodrigo Sáez y Cristian Zúñiga.