El mal momento del comercio minorista persiste en la economía local. Según el termómetro semanal de ventas del retail, entregado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el sector no logró un buen desempeño durante el mes de julio. El gremio indicó que el séptimo mes marcó caídas anuales nominales en las cuatro semanas analizadas.
Este escenario de bajas se acentuó particularmente en la última semana del mes (entre los días 24 y 30 de julio), cuando se registró un descenso semanal de 6,1% nominal anual, y una caída de 11,4%, sin considerar supermercados.
De esta manera, la CNC señaló que las semanas del mes de julio promediaron una baja nominal de 2,6% en las ventas del retail, mientras que al excluir al segmento de supermercados se evidenció un descenso promedio nominal de 9,3%, en línea con el débil desempeño marcado en junio.
Con todo, el equipo de estudios del gremio afirmó que, en términos reales, la caída anual promedio de las semanas de julio alcanzó un 9,1%, y sin considerar supermercados la contracción llegó a 15,8%. El desempeño en julio estuvo afectado por una baja de 7,3% real en tiendas especializadas y una caída real anual de 21,1% en locales no especializados. Por su parte, la categoría de supermercados reflejó un descenso real de 1,7% en el promedio semanal del séptimo mes del año.
Respecto del panorama para la segunda mitad del año, Bernardita Silva, gerente de Estudio de la CNC, estimó menores caídas en el comercio durante el período. «Probablemente las caídas sean más leves en comparación con la primera mitad del año, por temas de base comparativa que será más baja y porque también se espera tener un consumo que vaya de menos a más», dijo Silva. Según Cámara Nacional de Comercio: Ventas del retail anotaron caída de 9,1% real durante julio Este segundo semestre las caídas del comercio serían más suaves.