Mario Cassanello Munita integrará el Tribunal Supremo de la Cámara Nacional de Comercio hasta el 2025
En la Asamblea Anual de Socios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que se llevó a cabo en la ciudad de Chillán, se eligió a la nueva directiva que dirigirá los destinos del gremio durante el período 2023-2025, la que deberá continuar trabajando en pro de los intereses del sector, en especial encabezando el combate a la informalidad y al comercio ilegal.
Junto al nuevo presidente, José Pakomio, asume como vicepresidente, el consejero Kenneth Werner y como director tesorero, el consejero Carlos Dumay.
Además, fueron electos para integrar el Tribunal Supremo durante el período 2023-2025, Mario Cassanello Munita, actual presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicio y Turismo de San Antonio y Patricio Larrañaga Katalinic, de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana A.G. (ANAGENA).
“Una de las principales razones por lo que decidí postularme al cargo se funda en mi formación jurídica y vocación que siempre he tenido por la férrea defensa sobre las injusticias que se puedan cometer en contra de los socios, gremios, entidades, y empresas, entre otras, asociadas a la Cámara Nacional de Comercio”, señaló Mario Cassanello.
“En segundo lugar está una motivación de desafío personal, por ir cada vez adquiriendo mayor conocimiento y relevancia en el Gobierno Corporativo de la CNC, que le pueda reditar o se puedan trasuntar en beneficios directos para todos nuestros socios de la Cámara de Comercio Industria Servicio y Turismo de San Antonio”, agregó.
TRIBUNAL
Hay que recordar que al Tribunal Supremo de la CNC le corresponde interpretar los Estatutos y reglamentos de la Cámara y resolver cualquier duda o conflicto respecto a la aplicación de éstos; resolver los conflictos entre socios que tengan relación con su calidad de tales; sancionar a los socios que cometan actos contrarios a los Estatutos o los reglamentos de la CNC o que incurran en conductas contrarias a la ética y la moral que debe imperar en todos los actos que digan relación con su calidad de socio y aplicar las medidas de censura privada; censura por escrito; censura con publicidad; suspensión de derecho de socio hasta por un año; y eliminación de la calidad de socio.
NUEVO PRESIDENTE
Haciendo un llamado a la unidad y a trabajar en conjunto, asumió el nuevo presidente de la CNC, José Pakomio, quien señaló que “hoy, la CNC comienza a escribir una nueva historia: en la conformación de mi lista mezclé tradición y futuro; legado y renovación. Porque, en efecto, la historia nos ha enseñado en innumerables ocasiones que las hojas en blanco no terminan bien; yo no estoy partiendo desde cero. Es precisamente el trabajo de todos quienes me han antecedido, el que hoy tiene a la CNC en el sitial de incidencia que todos gozamos y del que nos sentimos tremendamente orgullosos. La reputación de nuestra Federación es un tesoro que debemos proteger a toda costa y que no dudaré en defender”.
El nuevo presidente de la CNC aprovechó la instancia para hacer un llamado a todos los socios “debemos ser capaces, todos juntos desde nuestros distintos gremios, rubros y regiones, de impulsar políticas públicas y acciones gremiales que fomenten el crecimiento económico que garantice el desarrollo sostenible de cada uno de nuestros asociados y de toda la sociedad”. Agregando que “gestión gremial, seguridad y delincuencia, regiones y descentralización, emprendimiento e innovación, turismo y comercio exterior son nuestros ejes programáticos y que, gracias a cada conversación y reunión con los asociados en este tiempo de campaña, pudimos afinar y convertir en acciones conjuntas que implementaremos en el corto y mediano plazo. Y qué mejor espacio que la gran CNC para trabajar por Chile en cada uno de estos retos”.