Oposición se prepara para enfrentar nueva reforma tributaria: partidos alistan sus distintas estrategias

Mientras el gobierno prepara otro proceso de diálogo social para buscar un acuerdo y así reimpulsar el proyecto impositivo, en principio los partidos opositores adoptarán diferentes caminos frente a esta discusión. Este jueves, RN junto al Instituto Libertad se reunirán con distintos gremios de las pymes para iniciar sus propias conversaciones.

El gobierno ya delineó cómo será el trabajo de los diálogos ciudadanos para nuevo acuerdo en materia tributaria y así reimpulsar el proyecto, luego del rechazo inesperado que sufrió en la sala de la Cámara de Diputados.
La próxima semana se dará inicio a este trabajo técnico, siendo los primeros en participar la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), los representantes de las pequeñas y medianas empresas y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En paralelo a este proceso, la oposición también comienza a elaborar su propia estrategia para hacer frente a este “segundo tiempo” tributario.
Y por ello, estejueves alas 13 horas, Renovación Nacional (RN) en conjunto con el Instituto Libertad, realizarán un conversatorio con gremios de las pequeñas y medianas empresas, entre los que estarán presentes la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), la Multigremial Nacional, pero también asistirán representantes de los grandes empresarios, entre ellos de la CPC, de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Cámara Nacional de Comercio todos ellos se sumará el Colegio de Contadores. El diputado RN e integrante de la Comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum, anticipó que la estrategia que tomarán como bancada es escuchar alaspymes y alas organizacionescomo los colegios profesionales. “Los queremos escuchar a través de nuestro propio proceso de diálogo para ver cómo avanzamos en la reforma tributaria”, dijo el legislador. Con esas inquietudes en la mano, elaborarán una propuesta que luego será presentada a Hacienda.
Otro delos presentesserá el diputado RN, Miguel Mellado, quien señaló que el objetivo es “conocer las propuestas de las pymes, porque queremos abrir el diálogo a todos los sectores que se vean impactados por la reforma tributaria”. Para el legislador, es clave que un nuevo proyecto ponga énfasis en medidas proinversión, procrecimiento y que no impacte alas pymes.
Mellado valora el cambio de tono mostrado el gobierno esta semana, y por ello, espera poder llegar esta vez a “un buen acuerdo”. Ambos parlamentarios ven espacio para avanzar en temáticas como la reducción de la evasión, elusión y el cierre de algunas exenciones, el resto de dicen que “prefieren esperar las conversaciones que tendrán con los distintos actores antes de entrar a detallar las medidas que propondrán”. Otro que jugará un rol clave en esta nueva negociación será el senador RN, José García Ruminot, quien planteó que lo primero que se debe hacer es conversar “sobre el conjunto de iniciativas que implican aumentos de tributos, como la reforma de pensiones”. En ese contexto, afirmó que “se deben analizarlos ingresos permanentes provenientes del litio, mejoramiento del gasto público, el destino de la recaudación y el desarrollo económico como fuente de mayores ingresos fiscales para financiar programas sociales. De esa conversación debieran salir directrices y puntos de encuentro”. Los diputados y senadores de RN serán asesorados por el Instituto Libertad, y en especial por el abogado Sebastián Guerrero, socio de Guerrero Garcés. El profesional será quien liderará el equipo técnico de esta colectividad.
Y VER Enla UDI, el jefe de bancada eintegrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Guillermo Ramírez, afirmó que la estrategia que “se adoptará será la de esperar y ver cuáles serán las propuestas y los cambios que le realizarán al proyecto rechazado, para luego presentar nuestra contrapropuesta”. Por ello, sostuvo que en esta primera etapa semantendrán “atentos a cómo evoluciona el proceso que iniciará el gobierno”. Ramírez planteó que hay un problema que resolver en el corto plazo y que es el aumento en la tasa corporativa que tendrán las pymes pasando del 10% al 25%. “Ese es un tema que se debe abordar rápidamente”, apuntó. En la UDI, la principal asesora que tendrán será Carolina Fuensalida. La abogada fue coordinadora de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y ha estado ligada a la UDI como asesora en varias reformas tributarias. EVÓPOLI: PACTO A FAVOR DEL CRECIMIENTO Otra tienda política que se prepara para este nuevo debate es Evópoli.
Para esta colectividad es clave queel centro de la discusión este puesto en “el crecimiento y en volver a aumentarla inversión”, porello anticipan que buscarán que se establezca un “pacto por el crecimiento y la sostenibilidad fiscal”. En este punto, el senador Felipe Kast enfatiz Ó que esperan que esa sea “la tónica de laconstrucción de la agenda tributaria”. Y añadió que “si vamos a recaudar, se necesita modernizar el Estado, y por lo mismo en este proceso son esos los temas que debemos relevar”. Entre los principales economistas que asesorarán a Evópoli en esta nueva etapa están Klaus Schmidt-Hebbel, Pablo Correa, Ignacio Briones y Manuel Alcalde, entre otros.
REPUBLICANOS CON FOCO ENEL GASTO PÚBLICO Para los legisladores del partido Republicano, por su parte, el foco de este nuevo proceso tributario debe estar puesto “en la eficiencia y la reducción del gasto público”. Asílo aseveró el diputado Agustín Romero, quien indicó que “para nosotros son principios mínimos para una política fiscal responsable.
Se deben considerar medidas para atraer capitales a Chile, junto con una disminución de impuestos, acompañado de una importante disminución del gasto público”. Entre las propuestas queellosimpulsarán, Romero dijo que buscarán instalar en el debate “una agenda que combata fuertemente la in formalidad. Ese debería ser un objetivo más relevante, por su impacto enla recaudación y en otras políticas sociales”. Laprincipal asesora de este partidoserá la abogada Nicole Martínez, junto con el centro de estudios Ideas Republicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba