El sector viene experimentando una desaceleración en línea con un escenario económico más complicado y se espera un 2023 de contracción en el consumo”, señalaron en el gremio.
El comercio minorista resintió con fuerza la baja en los niveles de consumo entre los chilenos durante 2022.
En esta ocasión, las ventas online del retail marcaron una caída anual de 27,2 % en el último trimestre del año pasado, según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC). De esta manera, el gremio señaló que el indicador acumuló durante 2022 una baja de 29,9 % frente al 2021.
“Los resultados negativos del 2022 están fuertemente influidos por una alta base de comparación, el 2021 fue un año de resultados históricos para el retail, donde las ventas online también se vieron altamente beneficiadas de la alta liquidez producto de las ayudas fiscales y los retiros”, aseguró Bernardita Silva, gerenta de Estudio de la CNC.
Silva, además, señaló que prevén que el sector viene “experimentando una desaceleración en línea con un escenario económico más complicado y se espera un 2023 de contracción en el consumo”. “La alta inflación, que ha demostrado ser más persistente de lo que se creía, afecta el poder adquisitivo de los hogares; las mayores tasas encarecen sus obligaciones financieras y así se van declinando decisiones de consumo, sobre todo de aquellos bienes que noson de primera necesidad, como lo son los artículos electrónicos, muebles y línea hogar, que han tenido caídas más pronunciadas en este indicador”, sostuvo. De todos modos, en el mercado esperan, de cara a la segunda mitad del año, ver un repunte en la materia.
“Esperamos que en el segundo semestre de 2023 haya una recuperación gradual del ecommerce, con crecimientos de un dígito en relación al 2022, por una mejora en el entorno de expectativas económicas y menor base de comparación”, señaló Christian Oros, director ejecutivo de Kawes Lab. En tanto, la CNC prevé que se mantendrán altos niveles de penetración de las ventas online en el comercio, luego de representar un 23% al término del 2022.
La CNC prevé que se mantendrán altos niveles de penetración de las ventas online en el comercio, luego de representar un 23% al término del 2022.