Según publica el portal Logística 360 la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), este año la participación de las mujeres en la fuerza laboral portuaria alcanzó el 12,6% de un total de 11.200 trabajadores de 31 empresas asociadas a ese gremio. Otro dato importante es que en 2021, las mujeres ocuparon el 40,8% de los cargos administrativos en la industria portuaria.
Dicho estudio llamado “Mujeres en la Industria Marítima y Portuaria 2022”, explicó que gracias a la incorporación de tecnologías se ha facilitado la incorporación de la mujer en esta industria, una tendencia que inició en cargos de administración y luego en las áreas operacionales.
En el área de operación portuaria, que incluye distintos cargos como la movilización de carga, la presencia de mujeres ha duplicado sus cifras. En 2018 solo se registraron 327 mujeres trabajando en cargos de operación portuaria, mientras que en 2021 este mismo indicador registró 818 trabajadoras.
Desde Camport indicaron que sus empresas asociadas están trabajando para generar mayores y mejores oportunidades para captar talento femenino.
Según la institución, actualmente en el 62% de las empresas socias de Camport existen políticas institucionales orientadas a promover la contratación de mujeres, donde también hay preocupación por generar un ambiente adecuado y seguro para que esta tendencia siga en aumento. De igual forma, el 77% de estas empresas cuentan con un protocolo de género para hacer frente a situaciones de acoso laboral y/o discriminación.