Durante la Navidad el gasto familiar se incrementa y el comercio experimenta una gran actividad.
Iciembre ha sido tradicionalmente el mejor mes para las ventas del comercio. Se calcula que en este mes el comercio chileno vende al menos 3.500 millones de dólares, y para lograr estos niveles, suele extender su jornada de atención, incluso los fines de semana. Pero algunos representantes de ese sector indican que este año se aprecia una caída en las ventas, que podría llevar a que el mes no alcance los niveles que ha tenido habitualmente.
En efecto, las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), evidenciaron nuevamente bajas en octubre, marcando de esta manera seis meses consecutivos de fuertes caídas.
Según el gremio, el país enfrenta una desaceleración del consumo y una disminución de la liquidez, sumadas a la alta inflación, que ha impactado más fuerte a alimentos y repercutido en el resultado real de los supermercados. La inflación anual de 13,3 % indica que ha habido un deterioro del poder adquisitivo de las familias y eso se traduce en que se limitan las compras. Durante la Navidad, el gasto familiar se incrementa, y las expectativas en torno a la celebración pueden inducir a desembolsos desmedidos, perdiendo la percepción del riesgo del endeudamiento a largo plazo.
Es evidente que el comercio muestra una gran actividad, estimulado por las ventas de productos y servicios relacionados con Navidad, como jugueterías, tiendas de vestuario, supermercados, panaderías, locales de venta de comestibles, bebidas, licores, e incluso los programas de turismo repuntan, previo a la temporada de vacaciones.
Pero si bien las familias se han visto inmersas en estos días en el ajetreo de las compras, es esperable también que sea tiempo para dejarse llevar por los sentimientos de solidaridad, dejando fluir nuestro afecto, cariño y comprensión con alguien que necesite un poco de nosotros. Frases que se han repetido a lo largo del año pueden cobrar un nuevo y profundo significado, al tener una actitud más abierta y positiva en esta fecha.
La inflación anual de 13,3 % indica que ha habido un deterioro del poder adquisitivo de las familias.