Nuevas señales del proceso de enfriamiento que atraviesa la economía chilena se dieron a conocer este jueves de la mano de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), gremio que este jueves dio a conocer los resultados de su termómetro de ventas correspondiente a la semana 43 de 2022 -24 al 30 de octubre-. El indicador semanal tiene por objeto medir el comportamiento de las ventas minoristas (presenciales y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas, grandes tiendas y supermercados.
En concreto, cuantifica la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede -variación % con la semana anteriory la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior -variación % anualdurante la semana 43 (24 al 30 de octubre) se evidenció una baja nominal anual de 10,3 % en las ventas del retail y una baja de 24,2 % frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados, acentuándose aún más la caída frente a las dos semanas anteriores. Las tiendas especializadas marcan una caída anual de 22,9 %, mientras que las no especializadas caen un 25% nominal en la semana 43 frente a igual semana del año pasado. Por su parte, supermercados crece un 5,1% nominal anual en igual semana.