Un fuerte incremento del gasto en servicios de asesorías, mantenciones de equipos y capacitaciones en ciberseguridad en distintas reparticiones del Estado durante el presente año develó una revisión realizada por Pulso de La Tercera a la plataforma Mercado Público.
De acuerdo a un reporte del periodista Leonardo Cárdenas, entre el 19 de enero y el 28 de septiembre pasado los servicios del Estado efectuaron 43 órdenes de compra en materia de ciberseguridad, involucrando recursos totales por $ 582 millones. En todo 2021, en tanto, el gasto en estas materias llegó a $ 273 millones distribuidos en 62 transacciones.
En los primeros nueve meses del año el contrato más caro corresponde al suscrito por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con la empresa ITSEC S.A. por un monto de $ 348 millones. Entre los servicios adquiridos figura un monitoreo en ciberseguridad y ciberinteligencia, además de reportes de incidentes y capacitación al personal de la entidad.
Desde Genetec –una firma dedicada a ofrecer servicios de seguridad informática- explicaron que uno de los principales errores que comenten las empresas “es pensar que los ataques cibernéticos a los sistemas de seguridad electrónica solo se limitan a daños o robos de información de estos sistemas en particular, cuando en gran parte estos ataques se dirigen a aplicaciones, archivos y datos de otras soluciones administrados por el departamento de tecnología de la información de una organización”.
En este sentido, la compañía destacó que concientizar a los colaboradores sobre los peligros informáticos es uno de los principales desafíos actuales de las empresas. Por eso, agregan, resulta clave capacitar de manera permanente a los equipos para mantenerlos actualizados sobre las nuevas formas y técnicas de ciberataques a los que están expuestos
Fuente: La Tercera