Resultados de la XXIII Encuesta de Victimización en el Comercio, de la Cámara Nacional de Comercio.
Casi un 36% de los encuestados observa que bandas criminales cometen delitos “siempre” o “muy frecuentemente”, lo que se relaciona con mafias que están detrás de la venta de artículos robados y en que a varios locatarios se les exige dinero a cambio de una supuesta seguridad en barrios comerciales.
Un 58,6 % de los locatarios del comercio en todo el país declararon haber sido víctimas de un delito en el primer semestre de este año, marcando un alza s nificativa frente al 47,9 % regi trado en el segundo semestre de 2021 y el 41,2 % del primer semestre de ese mismo año.
Además, la medición arroja la mayor alza de victimización en el comercio desde el segundo semes tre de 2017, cuando se encumbró a 59,3 % (ver infografía). Los datos forman parte de la Encuesta de Victimización en el Comercio que ayer fue presentada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Proliferación del comercio ambulante El gerente de esta organización, Ricardo Mewes, destacó que casi un 40% de los locatarios dice tener comercio ambulante ilegal en los alrededores y un 66,4 % menciona que desde su percepción este ha aumentado en el último tiempo, fenómeno con una mayor presencia en Valparaíso, Viña del Mar y Santiago. Por otra parte, el 55% de los encuestados cree que la delincuencia aumentará durante el segundo semestre de 2022.
Señaló luego de la presentación de los resultados que “nos duele el constante temor con que viven los trabajadores y locafarios, quienes, además de haber tenido que incrementar su gasto enseguridad, esconden un drama silencioso queesla afectación enla salud mental de las personas”. Otro dato llamativo que arroja el sondeo es que un 35,9 % de los locatarios observa presencia de crimen organizado en su barrio “siempre” o “muy frecuentemente”, en línea con la medición anterior, y donde destacan Santiago con un 39% y Temuco con 38%. bandas fuertemente armadas y extorsiones El presidente de la CNC explica que “esto se corrobora con la logística que existe en el abastecimiento con productos a los comerciantes ambulantes, en asaltos de parte de bandas fuertemente armadas a los camiones de carga, y también sobre extorsiones que sufren pequeños comercios, a quienesse les obliga pagar para poder abrir su negocio”. El director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johson, señaló, en primer término, que “es particularmente alarmanteel alto nivel de presencia de men organizado que declaran los encuestados”. Sobre el punto, el experto añade: “Que cuatro de cada diez personas digan que están viendo presencia de crimen organizado es algo que evidentemente se hace muy preocupante, porque es algo que ahora es mucho más evidente.
O sea, el crimen organizado tiene manifestaciones que son visibles para los comerciantes, enestecaso, y parala ciudadanía”. Y sobre cómo se evidencia esto, Johnson comenta que “puede ser desde cosas como la asignación de ciertos pues tos para la venta en el comercioinformal y el cobro de precios por esos terrenos, por ejemplo, lo que sabemos que pasó en Meiggs.
O comerciantes queson afectados con extorsioporque se les pide un pago a cambio de seguridad y los que los ponen en riesgo son las mismas personas que les están ofreciendo la seguridad”. Mientras que Eduardo Hernández, gerente legal de ALTO —empresa que presta servicios de seguridad—, explica que “desde nuestra óptica, es posible aseverar que existe presencia de bandas organizadas que afectan al cio.
Es así como durante la última década hemos sido testigos de la evolución de bandas delictuales organizadas que operan mediante una estructura jerarquizada, con permanencia en el tiempo y con un fin delictual claro”. Lo que se evidencia al observar “sus estructuras criminales, como cuando se dedicabanal robo de cajeros automáticos incorporando mecanismos cada vez más sofisticados. También se observa en bandas organizadas que perseguían exclusivamente la ción de valores desde salas de arqueos y tesorerías de locales comerciales, y también respecto al roboen tránsito de mercaderías de alto valor”, dice Hernández.
Trabajo coordinado con el sector privado Por su parte, Pía Greene, ta en la materia y exjefa de Segui dad Pública del Ministerio del Interior durante la segunda administración de Sebastián Piñera, coincide en que existen factores que podrían explicar la presencia del crimen organizado que afecta al comercio, pero que “hay que ver el tipo de delito que se está cometiendo, porque en el comercio se dan delitos de oportunidad, corobo por sorpresao el hurto, el robo hormiga, o el mismo comercio ambulante”. “Pero cuando hablamos de crimen organizado, este se relaciona con delitos más violentos y efectivamente estam: en presencia de esto cuando vemos bandas asaltando joyerías o tiendas de artíel robo de casa de cambios, los asaltos a camiones de carga”, explica.
A juicio de Greene “se debe dar mayor respaldo e institucionalidad a las fuerzas de orden y seguridad para prevención e investigación de los delitos y trabajar coordinadamente con el sector privado, porque es corresponsable de la seguridad y tiene mucho que aportar para mejorar esto”.
AUMENTO DE DELITOS Un 55% de los encuestados cree que aumentarán los delitos en el segundo semestre de este año,
66 Cuando hablamos de crimen organizado, se relaciona con delitos más violentos. Estamos en presencia de esto cuando vemos bandas organizadas asaltando joyerías o tiendas de artículos electrónicos”. PÍA GREENE EXPERTA EN SEGURIDAD PÚBLICA
Ahora es mucho más evidente. O sea, el crimen organizado tiene manifestaciones que son visibles para los comerciantes, en este caso, y para la ciudadanía”. DANIEL JOHNSON DIRECTOR EJECUTIVO FUNDACIÓN PAZ CIUDADANA,
Hemos visto la evolución de bandas delictuales organizadas, que hoy operan mediante una estructura jerarquizada, con permanencia en el tiempo y con un fin delictual claro”. EDUARDO HERNÁNDEZ GERENTE DE ALTO