Entidad señala que Hacienda debe centrar sus esfuerzos en lograr que el país recupere el crecimiento, que se logra con ahorro e inversión.
Ace cerca de un mes, el Gobierno presentó su reforma tributaria. La iniciativa legal, a través de varios instrumentos, busca alcanzar una recaudación en torno a 4,1 puntos del PIB, equivalente a unos US$ 1 mil millones. En la actualidad, el proyecto se encuentra en su primera etapa legislativa en la Cámara de Diputados, y no son pocos los analistas y parlamentarios que han entregado su postura frente al texto.
Por un lado, se valoran los incentivos a la innovación, pero surgen críticas, según se ha planteado, por la falta de medidas que apuntalen el crecimiento económico y la inversión, sobre todo en un contexto de desaceleración. Los gremios empresariales también tienen sus objeciones respecto a la reforma. En este contexto, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), presidida por Ricardo Mewes, acaba de redactar un documento con su postu= ra frente a la iniciativa, entre: gando, además, diversas recomendaciones de cambios.
El documento parte señalando que, pese a representar a los gremios y empresas del comercio que contratan no menos del 25% de los trabajadores dependientes, no fue invitada a los diálogos ciudadanos, aún habiéndolo solicitado en reiteradas oportunidades, Ante esto, consideran que Hacienda, en vez de promover una nueva reforma tributaria que modifica sustancialmente y por cuarta vez en 8 años la normativa impositiva, debe centrar sus esfuerzos en lograr que Chile recupere el crecimiento, que se logra con ahorro e inversión.
El presidente de la CNC, Ri cardo Mewes, dice que Hacienda debe hacer cambios orientadosanoafectarel ahorronilainversión, ni menos introducir sistema, en que es posible observar y comprobar que porla misma riqueza unemprendedor paga más que un empleado, cuestión que no ocurre en ninguna parte.
Esto, según explica el documento, ya que en todas partes se reconoce loquesignifica emprender y asumir riesgos, pero, en Chile, al que emprende se le castiga y con la reforma propuesta se le castigará aún más, en circunstancias de que la recaudación puede aumentar, y radicalmente, si se combate la informalidad.
Además, muestran preocupación porel hecho de queno se hayan realizado ajustes a la cláusula pyme, y que también se haya establecido para las sociedades de inversiones, muchas dueñas de pequeñas y medianas empresas, un impuesto por las utilidades acumuladas de un 1,8%, sin reconocerle ningún beneficio, “El fisco pretende cobrar contra el patrimonio de la empresa, que en vez de gastarse el dinero lo invirtió en el mercado de capitales (bancos o bolsa) o inmobiliario, runa tasa adicional al impuesto que ya pagan y que esalto, por los réditos que generan esos activos invertidos”, sostienen. Propuestas del gremio En su texto, la CNC realiza ocho propuestas para la reforma tributaria. Uno de ellos es ajustar lacláusula pyme para quenoaplique la norma de relación, ni tampoco pierda lacalidad de talel que es dueño de ella por medio de una sociedad.
Otra medida que buscan empujar es que se elimine la tasa de diferimiento o, en su dese reemplace por una tasa anual de un 1% que sea obligatoro y voluntario en lo que exceda, pero que permita al dueño, una vez que pague el equivalente al 10%, retirar sin pagar impuesto final por lo que fue cancelando, Una suerte de sustitutivo obligatorio, pero gradual. “Establecer que ese monto no se aplique a los activos que están invertidos en la propia empresa cuando esta es productiva”, señalan. También, proponen sustituir el impuesto a los súper ricos, estableciendo que los contribuyentes puedan anticipar en vida el impuesto de herencia. Otro de los puntos que realiza el gremio es su oposición al denunciante anónimo, porque expondrá a muchas pymes y ymes al chantaje y la extorsión.
El Palacio Bruna, ubicado en el centro de Santiago, alberga la sede de la Cámara Nacional de Comercio.
EL PRESIDENTE DE LA CNC, RICARDO MEWES, DICE QUE HACIEN= DA DEBE HACER CAMBIOS ORIENTADOS A NO AFECTAR EL AHORRO NI LA INVERSIÓN, NI MENOS INTRODUCIR MÁS INEQUIDAD AL SISTEMA, EN QUE ES POSIBLE OBSERVAR Y COMPROBAR QUE POR LA MISMA RIQUEZA UN EMPRENDEDOR PAGA MÁS QUE UN EMPLEADO.