Mewes y candidatos para la presidencia de la CPC: “Tenemos la obligación de buscar alternativas”

El dirigente se encuentra por estos días en el sur del país, en el marco de la asamblea general de la entidad. Sobre su primer año, reconoce que el intento de impugnación a su elección en la CNC ha sido “una piedra en el zapato”.

El primer año de Ricardo Mewes ha sido revuelto. Esto, ya que a los pocos días de haber asumido la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), un grupo de consejeros interpuso una denuncia ante el tribunal electoral de Santiago, con el objetivo de impugnar su elección, ya que según plantean, existen una serie de irregularidades en el proceso. Se suma el arranque de la Convención Constitucional, un cambio de gobierno y, sobre todo, la reactivación del sector, uno de lo más golpeados por la crisis social y sanitaria que enfrenta el país. Por esto días, Mewes se encuentra en Coyhaique, encabezando la Asamblea General de Socios de la CNC, donde se renovó parte del Consejo, sumando tres nuevas mujeres. Esta semana, además, se conoció quela CPC—donde la CNC es parte— solicitó a su actual presidente, Juan Sutil, que extendiera su periodo.
Mewes el martes que para los gremios es importante la renovación de los liderazgos y cumplir con lo comprometido, que era lo que se había conversado con Juan Sutil inicialmente. —¿ Cómo ve la inminente extensión del periodo de Sutil en la CPC? “Yo mencioné esta semana mi posición respecto al tema. Ahora, terminando la asamblea, yo me dedicaré a conversar con los distintos gremios la opción de reemplazar a Juan. Hoy vi (ayer) que hasta Manuel Melero (expresidente de la CNC) salió al ruedo. Eso no pasará, es muy difícil. Dado que Juan está pendiente de su resolución, y si la decisión es quedarse, lo hará hasta diciembre. Mientras tanto, nosotros tenemos la obligación de buscar alternativas”. —¿ Cómo define este primer año de su segundo mandato? “Ha sido un año complejo. Esto, porque tenemos un proceso de impugnación de la selecciones, entonces siempre estamos con ese punto molestando, mientras no se decida. Ahí claramente es lamentable que un proceso de esa naturaleza se demore tanto tiempo en resolverse, Se genera incertidumbre, genera un montón de cosas en ese sentido.
Entonces, dicho eso, la verdad es que hemos realizado una cantidad de cosas increíble, De partida todo lo que tiene que ver con el proceso constituyente”. —Existe una sensación de que adentro están todos peleados… “Que sean todos, no. Hay un grupo de gente que creía que efectivamente iba a ganar las elecciones. A juicio de ellos mismos, plantearon con sorpresa que habían perdido la elección. De ahí que se impugna el proceso. Nosotros nos estamos haciendo cargo de lo que esas personas piensan”. —¿ Usted ha pensado en ir a reelección el próximo año? “No, no está en mi cabeza aún. Lo que debiera corresponder es preparara una sucesión. Uno delos problemas que yo he visto es la falta de renovación.
Aquí uno tiene que partir por casa”, —El sector empresarial ha sido crítico de cómo ha avanzado la Convención, ¿ Usted ve oportunidad de mejoras? “Siempre yo voy a ver oportunidades de mejoras en el proceso, sin lugar a dudas. Hay un tema que es la convención valórica, que eso le corresponde a cada una de las personas la decisión que toma, Otro, nuestro sistema político, y otro es el tema más económico. Espero que realmente se avance para que se puedan mantener los equilibrios. Una democracia será sana en la medida que existan los poderes del Estado en forma equilibrada.
Me quedaron inquietudes muy grandes respecto a los procesos judiciales”. —¿ Qué postura tomarán de cara al plebiscito? “Desde el punto de vista del conjunto de la CNC, de su consejo, los socios, tenemos que ir tomando posición. En ese sentido, nuestra preocupación hoy es de ir informando a todos los socios qué está pasando con aquellas normas que son aprobadas por el pleno, no las que van y vienen.
Y llegado el momento, cuando esto esté cerrado, ahí como gremio tomaremos una decisión”. —Con las reformas que impulsa el Gobierno, ¿Cuál están viendo con mayor inquietud? ¿ Las 40 horas lo ve como algo posible? “Nos preocupa ese proyecto y el del salario mínimo. Porque todavía, si bien es cierto en la práctica podemos decir que estamos en niveles de empleo prepandemia, mucho de eso sigue siendo por cuenta propia e informal. Entonces, aún queda por hacer un esfuerzo importante en los asalariados.
Entonces, hoy día reducir la horas de trabajo a 40, puede significar que más gente quede sin trabajo”. —Hay parlamentarios que han solicitado investigaciones por colusión. ¿Si la FNE investiga, no debiera encontrar algo? “Hace rato que las empresas en general vienen aplicando buenas prácticas.
Han entendido el mensaje, ha habido cambios importantes. (… ) Siempre uno tiene que estar atento a lo que pasa, no vamos a poner las manos al fuego por nadie, pero el escenario que estamos viviendo hoy día. Este escenario se da claramente por un mercado internacional”.

fuente: El Mercurio

66 Una democracia será sana en la medida que existan los poderes del Estado en forma equilibrada. Me quedaron inquietudes muy grandes respecto a los procesos judiciales”. RICARDO MEWES PRESIDENTE DE LA CNC:

Mostrar comentarios